Cada martes los alumnos de segundo curso de los ciclos de grado medio de Cocina y Gastronomía y de Servicios en Restauración del centro Felipe VI reciben una clase de realidad. Ese día tienen que elaborar y servir en mesa un menú para un público que el día de mañana podrían encontrar como clientes en los establecimientos en los que trabajen. Son comensales reales, con gustos y preferencias muy diferentes, que piden información sobre el menú, cambian de petición sobre la marcha, pasan de un blanco a un tinto y se mueven y hablan mientras se van sirviendo los platos.
Este preestreno profesional es un reto y un aliciente para los alumnos que son guiados por los profesores de Cocina, Javier González, y de Servicios de Restauración, Mayte Prados.
Los profesores del centro integrado de Formación Profesional Felipe VI procuran que los alumnos tengan una sólida preparación teórica y práctica, pero también intentan que estén preparados “lo más posible para el mundo laboral en el que se van a insertar”, a la vez que refuerzan su autonomía y su creatividad, según explica Javier González.
Los alumnos del Felipe VI Estudian y manipulan muy distintas materias primas, aprenden técnicas de elaboración, trabajan texturas y temperaturas, se preparan dietas para personas con intolerancias, alergias u problemas sanitarios, y también para atender a quienes hacen elecciones muy personales como los vegetarianos o veganos. Se mueven con soltura tanto en la cocina tradicional castellana como en la vanguardista y de autor. También extraen aportaciones de la gastronomía de otras comunidades y países, tanto en la elaboración como en el servicio de los platos.
En el comedor del centro Felipe VI sorprende tanto los sabores de las exquisiteces preparadas, como la cuidada selección del menaje utilizado y la ambientación de la sala que varía cada semana para recrear, por ejemplo, un cumpleaños, una comida familiar o una reunión de empresa.
El renombre de los estudios de Hostelería y Turismo de Segovia eleva hasta rozar el 100% el grado de inserción laboral de sus alumnos, pero también llena cada martes el comedor del Felipe VI. ‘El servicio’, como así llaman profesores y alumnos a esta práctica, ayuda a difundir la labor de este centro educativo, y goza de un gran éxito de demanda.
Al inicio de cada trimestre el Centro Integrado de FP abre la posibilidad de reservar mesa y “se completa el primer día” precisa la jefa de Estudios, María García. Hay meses en los que “el ‘servicio’ se presta los jueves”, precisa María García. Hay grupos de fieles que repiten curso tras curso su cita en el ‘Felipe VI’.
