Mientras el polígono de El Cerro, incrustado en el tramado urbano de la ciudad, continúa arrastrando los mismos problemas desde hace más de una década, con algunas iniciativas novedosas—que pueden contarse con los dedos de una mano— , gracias a modificaciones urbanísticas que han flexibilizado el uso del suelo, y mientras en Hontoria hay empresarios que denuncian operaciones especulativas, el desarrollo del suelo de Prado del Hoyo, al sur del municipio, llamado a ser en el futuro su principal zona industrial, permanece estancado.
El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, José Bayón, admite que la tramitación está siendo lenta pero lo justifica porque se trata de terrenos en manos privadas, con varios propietarios “que tienen que llegar a un acuerdo”.
“Nuestra labor es mediar y presionar de alguna manera para que avance, y me consta que avanza”, añade el edil, quien sostiene que el objetivo del equipo de Gobierno para este mandato es “desbloquearlo al menos con un comienzo” el desarrollo de este suelo industrial, ya que entiende que “tampoco es necesario todo en este momento”.
Suministros energéticos Entre los problemas que puntualmente surgen en las áreas empresariales de Segovia se encuentran la potencia eléctrica y el suministro de gas natural o la banda ancha. Bayón informa de que desde el Ayuntamiento lo único que pueden hacer, y han hecho, es mediar, como también se hace desde la Federación Empresarial Segoviana. “Son temas de suministros y estoy seguro a las empresas distribuidoras les interesa dar servicio. Si hay demanda de potencia eléctrica la propia distribuidora traerá una subestación pero el coste es elevado y no puede exigirse más si el el escenario es de incertidumbre”, añade.
Recursos limitados Otro de los aspectos que más demandan los empresarios es la mejora de las infraestructuras viarias y de las redes de abastecimiento, saneamiento, alcantarillado, etc. El concejal de Desarrollo Económico, así como la de Obras, Paloma Maroto, repiten que se está planificando y priorizando pero añaden que los recursos económicos son limitados. “Pasa en todas las ciudades, en ninguna ejecutan un plan de asfaltado de todo a la vez”, apunta Bayón.