El Adelantado de Segovia
miércoles, 10 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Prádena recupera su centenaria plaza de toros con un exitoso festival

Los diestros Román, Isaac Fonseca y Roberto Martín ‘Jarocho’ y los novilleros Julio Campano y el segoviano Jorge Oliva se reparten ocho orejas en el regreso de los festejos taurinos al coso 'Ángel Benito'

por Alejandro Martín
5 de julio de 2025
en Provincia de Segovia
Isaac Fonseca, Román, Jarocho y Julio Campano salen de la plaza de toros de Prádena. / ALEJANDRO MARTÍN

Isaac Fonseca, Román, Jarocho y Julio Campano salen de la plaza de toros de Prádena. / ALEJANDRO MARTÍN

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Un plan de 89 millones de euros para transformar la economía de la provincia hasta 2030

“Este curso hemos batido récords: 412 estudiantes matriculados”

Los autores jóvenes triunfan en la XXXV edición del premio Jaime Gil de Biedma

Prádena recuperó este sábado su centenaria Plaza de Toros ‘Ángel Benito’ 34 años después, con un exitoso festival, en el que los diestros Román, Isaac Fonseca y Roberto Martín ‘Jarocho’ y los novilleros Julio Campano y el segoviano Jorge Oliva se repartieron ocho orejas. La Tauromaquia rescata así un coso, en un hecho prácticamente inusual en la provincia de Segovia, que se materializó gracias al empeño y trabajo de vecinos y miembros de la corporación municipal y sobre toro de Luis Benito, actual propietario de la plaza. El antiguo coso, ubicado en la calle del Calvario, se reinauguró bajo con la presencia del alcalde, Ismael Masedo, con un renovado y cuidado aspecto para registrar un lleno en los tendidos. Se lidiaron cuatro novillos de la ganadería de Sánchez Cobaleda y uno de Cayetano de Frutos, que contribuyeron al espectáculo con un buen juego en líneas generales.

Isaac Fonseca, en Prádena. / A.M.
Isaac Fonseca, en Prádena. / A.M.

El festejo comenzó con complicaciones a la hora de desembarcar el primer novillo. Reventó la puerta y presentó dificultades para pasar la manga de toriles; y tuvo que regresar al camión. Se corrió turno y el primero en salir fue un berrendo en colorado; que obligó a Fonseca a abrir plaza en vez de Román. El mexicano estuvo firme y con decisión ante un astado, un tanto agarrado al piso, pero que tuvo cierta codicia en los engaños. Faena de seguridad y trazo limpio para pasear las dos primeras orejas de la tarde.

El diestro burgalés Roberto Martín 'Jarocho'. / A.M.
El diestro burgalés Roberto Martín ‘Jarocho’. / A.M.

Jarocho destacó por el temple con el segundo de la tarde, un novillo de buena condición que desarrolló clase por el pitón izquierdo, después de darle tiempo. Lo toreó muy bien el joven diestro burgalés y se gustó al natural. Tras pinchar en una ocasión, cortó una oreja.

La empresa Grana Tauro sumó un novillo más al festival al incluir a última hora a Julio Campano, hijo del torero del mismo nombre. El joven novillero se mostró voluntarioso y variado en todos los tercios ante un gran ejemplar de Sánchez-Cobaleda. Vistoso con el capote, variado en banderillas y con un toreo largo y profundo en la muleta. De esta manera, paseó un trofeo.

El torero valenciano Román. / A.M.
El torero valenciano Román. / A.M.

El cuarto de la tarde fue el del valenciano Román, que dejó una faena de poso y seguridad a un novillo más justo pero de noble y extraordinaria condición. Muy firme, Román selló una actuación asentada y larga, en la que pudo sentir el calor del público de Prádena. Se entregó el valenciano con un buen ejemplar de Sánchez-Cobaleda y terminó cortando dos orejas.

Cerró el festejo el alumno de la Escuela Taurina Provincial de Segovia Jorge Oliva, muy decido. El segoviano dejó pares de banderillas de mérito y después firmó importantes pasajes al natural ante un buen ejemplar de Cayetano de Frutos. La ambición del novillero de Aldea Real fue premiada con dos trofeos para cerrar un exitoso festival que supuso la reinauguración del coso ‘Ángel Benito’.

FICHA

Plaza de Toros ‘Ángel Benito’ de Prádena. Reinauguración del coso. Festival sin picadores. Lleno en los tendidos. Cuatro novillos de Sánchez-Cobaleda y uno de Cayetano de Frutos, de buen juego en líneas generales.
Román Collado ‘Román’, dos orejas.
Isaac Fonseca, dos orejas.
Roberto Martín ‘Jarocho’, oreja.
El novillero Julio Campano, oreja.
El novillero Jorge Oliva, de la Escuela Taurina Provincial de Segovia, dos orejas.


EL DOMINGO, TURNO PARA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA

El fin de semana taurino de Prádena continúa el domingo, 6 de julio, con las jóvenes promesas del toreo con una becerrada (18.30 horas) en la que se anuncian cinco añojos de la divisa segoviana de Cayetano de Frutos para Miguel Remiro, de la Escuela Taurina ‘Mar de Nubes’ de Zaragoza, Alejandro Chavarri, de la ET de Palencia, y Daniel Hernández, Jesús Manso y Jaime Hermosa, los tres de la ET de Segovia. Al término de la becerrada habrá suelta de vaquillas.


FOTOGRAFÍAS

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda