Los procuradores regionales del PP y del PSOE han anunciado la presentación de sendas enmiendas para que en los presupuestos de 2011 se habilite una partida para el nuevo Centro de Salud de la villa. Por su parte los populares solicitan que se incorpore a los presupuestos una partida de 90.000 euros para obras en el Centro de Salud de Cuéllar. Obras, que según aclaró el alcalde de la villa, Jesús García, se refieren a la redacción del proyecto del nuevo centro. García explicó que se trata de incorporar una partida que se ha venido repitiendo en los últimos ejercicios para la redacción del proyecto. García insistió en que lo que se solicitó a la Junta y a lo que el consejero de Sanidad se comprometió era a la construcción de un centro de especialidades y en ningún momento se les ha comunicado que no vaya a serlo. Añadió que incluso se presentó una lista de las especialidades y servicios que debían implantarse.
El alcalde recordó que este año desde la delegación Territorial Sanidad ya se ha solicitado al Ayuntamiento el poner a su disposición el suelo para llevar a cabo la redacción de ese proyecto y subrayó que desde Sanidad en ningún momento se han olvidado del Centro de Salud de la villa.
Pero para que el Ayuntamiento pueda poner a disposición los terrenos debe aprobarse de manera definitiva la modificación de las normas urbanísticas. Unas normas que la pasada semana obtuvieron el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que inicialmente emitió un informe desfavorable condicionado a la construcción de nueve depuradoras en los barrios y entidades locales del municipio. Ahora el informe favorable cuenta con la prescripción de que se pongan en marcha esas depuradoras. El Ayuntamiento trabaja ahora en el informe que será remitido a impacto medioambiental para después poder llevar a pleno la aprobación provisional y tras una nueva exposición la definitiva.
García explicó que una vez aprobadas las normas deberá desarrollase el área de El Santillo, donde se pretende ubicar el Centro de Salud, que cuenta con una extensión de 154.000 metros cuadrados. En esta zona ya se cuenta con los estudios topográficos y un borrador del proyecto de urbanización del que deberá informarse a los propietarios.
El primer edil confía en que el próximo año pueda llevarse ya a cabo la redacción del proyecto.
La enmienda presentada por el PSOE solicita 400.000 euros para un Centro de Salud y de especialidades para la Zona Básica de Salud de Cuéllar. El procurador socialista, Octavio Cantalejo, señaló que lleva varios años siguiendo este tema y defendió que el centro debe ser de especialidades aunque en alguna ocasión el consejero haya manifestado que será de Atención Primaria. Cantalejo destacó la importancia de que figure esta partida en los presupuestos para poder comenzar los trabajos cuando se disponga del suelo.
