El PP de Segovia y la Subdelegación del Gobierno discrepan, a través de sendos comunicados, sobre cuál es la administración que debe asumir las competencias sobre la nueva señal de televisión digital (TDT). Mientras, un grupo importante de vecinos del barrio de La Estación de Hontanares de Eresma continúan sin recibir bien la señal digital desde el apagón analógico.
Los vecinos han expresado su malestar a diferentes instituciones, porque, por el momento, según han manifestado, solo pueden acceder a la señal de la televisión autonómica, y si el tiempo acompaña también pueden visionar los canales públicos.
Desde la Subdelegación del Gobierno se informa de que según el convenio entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, la primera tenía la responsabilidad de acometer acciones para la ampliación de cobertura en aquellos puntos que no se recibiera la señal de TDT. “El Ministerio, por su parte, sufragaba el coste de esas actuaciones, habiendo destinado más de 20,9 millones de euros a través de ese convenio”, añade. Una vez que se registraron los problemas en Hontanares, la Subdelegación explica que se “remitió a la comisión de seguimiento (Ministerio y Junta) un informe sobre los problemas existentes en la localidad, así como las firmas recogidas por los vecinos, para que se analice el asunto y dé una respuesta sobre una posible solución”.
Por otro lado, el procurador segoviano del Partido Popular, Juan Ramón Represa, que se ha reunido recientemente con un grupo de los vecinos afectados del barrio de La Estación, ha asegurado tras el encuentro que “la Junta de Castilla y León ha cumplido todos los compromisos en esta materia, y no es la administración competente en este ámbito”, precisando que “es el Gobierno Central el que debe garantizar la cobertura en toda la provincia como se comprometió a realizarlo en todo el conjunto de la nación”.
Represa concreta que debe ser desde la Alcaldía, “que además es del PSOE, como el Gobierno de la nación, desde donde se busquen las soluciones para el municipio. El alcalde debe instar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la conclusión del problema”.