Ciudadanos (C’s) y el PP en Cataluña solicitaron ayer al Tribunal Constitucional (TC) la adopción de medidas cautelares en sus recursos de amparo contra los diferentes acuerdos parlamentarios que han adoptado hasta el momento Junts pel Sí y la CUP para impulsar la propuesta de resolución independentista. Así, ambos partidos buscan con ello anular los efectos de dichas resoluciones, es decir, lograr evitar que el próximo lunes se celebre el debate sobre el texto de la resolución en el Pleno del Parlament.
Por su parte, el recurso presentado por el PSC no incluye peticiones de suspensión, al entender que el tribunal de garantías no las aceptara, tal y como adelantó ante las puertas del tribunal el propio Miquel Iceta. De esta forma, los socialistas catalanes se limitan a solicitar, por ser inconstitucional, la nulidad de la decisiones adoptadas por la Mesa del Parlament para admitir a trámite la propuesta de resolución.
Al salir del tribunal, la líder de C’s, Ines Arrimadas, explicó que quieren evitar que finalmente el Pleno del Parlament apruebe la propuesta de Junts pel Sí y la CUP porque eso supondría “la vulneración de derechos fundamentales”. En su opinión, esa moción es “el desafío más grave a la democracia en España en los últimos 30 años”. Arrimadas agradeció así a Iceta y a García Albiol que quisieran acudir juntos al TC, en este sentido, expresó su deseo de que esta sea “la primera de muchas actuaciones conjuntas”.
Iceta, por su parte, declaró que el PSC ha visto necesario acudir al TC ante “una situación grave en la que se pretenden pisotear derechos y libertades”. “Soy catalanista y no estoy dispuesto a soportar que se use el nombre de Cataluña para saltarse las leyes”, subrayó, añadiendo que el Gobierno de España tendrá su apoyo frente a un proceso que sitúa a esta comunidad “fuera de la legalidad y del Estado de Derecho”.
Por último, García Albiol lamentó que los tres partidos constitucionalistas se hayan visto “obligados” a acudir al Alto Tribunal frente a la pretensión de iniciar el proceso de ruptura, lo que describió como “un acto de tiranía”. “Les puedo garantizar que desde el PPC no aceptaremos ni permitiremos que nadie lleve a cabo una aventura que lo que significa es pobreza y miseria para los catalanes y división”, dijo.
De este modo, el Pleno del TC se reunirá hoy para abordar la admisión a trámite de los recursos de amparo planteados por PP, C’s y PSC. El Alto Tribunal decidirá además si adopta las medidas cautelares planteadas por los dos primeros para evitar el debate en el Pleno previsto para el día 9. El TC decidió asumir la competencia para tramitar los recursos, centrándose así la deliberación de hoy en la admisión a trámite de los recursos, sin acordar ninguna medida sobre el fondo. Sí se decidirá sobre las medidas de suspensión solicitadas, un aspecto de enorme complejidad jurídica del que se carece de antecedentes y que podría generar división.
