Con independencia de la capital , la falta de mayorías obliga en seis municipios de la provincia a la formalización de pactos entre las distintas fuerzas políticas. En las seis localidades —Palazuelos, Turégano, Espirdo, Torrecaballeros, Zarzuela del Monte y Trescasas— el PP ha cosechado más votos, aunque si quiere gobernar deberá llegar a acuerdos con las fuerzas independientes que han obtenido representación.
En Palazuelos, tanto PP como PSOE aspiran a entrar en el gobierno. Los populares han cosechado 4 ediles, el PSOE dos, 3 los independientes de DNP, uno IU y otro edil la asociación de vecinos de Parque Robledo. Vázquez indicó que el cabeza de lista del PP, Jesús Nieto, “ya está hablando con los independientes para ver qué se puede hacer para formar gobierno”. Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, indicó que el cabeza de lista del PSOE, Joaquín Quiñones, también explora las opciones de conformar un gobierno de progreso. “Nuestro objetivo es garantizar la gobernabilidad, en esta línea también estamos en Torrecaballeros”, dijo Gordo. En este municipio, el PP ha sido la fuerza más votada y tiene 4 concejales, aunque un pacto entre el PSOE (2) y los independientes (3 ediles), dejaría a los populares en la oposición.
IU explorará las opciones de participar en el gobierno de Palazuelos y también en Trescasas, donde un pacto de IU con los socialistas y los independientes arrebataría el gobierno al PP.