El anuncio de volver a plantear una consulta ciudadana o un referéndum sobre Cataluña ha encendido de nuevo las alarmas en la mayoría de los sectores políticos. Mientras algunos critican abiertamente la postura de Yolanda Díaz, líder de la nueva formación política Sumar, otros quitan importancia a declaraciones que en los últimos días se han tratado de maquillar.
Entre los más contundentes a la hora de censurar las palabras de quienes quieren destapar la caja de los truenos de posibles acciones independentistas, se encuentra el candidato del PP al Congreso de los Diputados por Segovia, Pablo Pérez.
Asegura que las manifestaciones hechas por Yolanda Díaz son “unas declaraciones inadmisibles que atentan contra España y el orden constitucional. Declaraciones que no se alejan de la línea del PSOE y de Sánchez, ya que en junio de 2021 vimos cómo desgraciadamente su consejo de ministros indultó a Oriol Junqueras y a otros 8 condenados por el ‘procés’ y el referendum ilegal que organizaron en Cataluña a pesar del criterio desfavorable de la Fiscalía”.
Pablo Pérez asegura que España es una nación “indivisible”. “Rechazamos cualquier tipo de referéndum por parte de aquellos que la quieren fragmentar. Vamos a ser tajantes, España no se trocea, España no se divide, como pretende la izquierda radical con el beneplácito de Sánchez, a quien no le tembló la mano para indultar a los políticos separatistas para que no cumplieran condena por la convocatoria de lo que llamaron referéndum, ni para eliminar el delito de sedición del código penal”.
En caso de que el bloque PSOE-Sumar propusiera realizar una iniciativa para facilitar ese referéndum, el candidato del PP por Segovia asegura que en el partido tienen claras las iniciativas para evitar que Sánchez y sus socios puedan fragmentar España: “En primer lugar recuperaremos el delito de Sedición, ya que Sánchez y sus socios lo eliminaron en diciembre del año pasado. Revertiremos el delito de convocatoria de referéndum ilegal que derogó Zapatero, y modificaremos la Ley de Indulto con el fin de que no se puedan beneficiar quienes hayan cometido delitos de rebelión o sedición”.
Sumar es podemos
En parecidos términos se manifiesta el candidato de Vox al Congreso, Rodrigo Jiménez Revuelta. “No es una novedad que la izquierda se ponga al servicio del separatismo en su proyecto de romper España. Ya Podemos en su día defendía un referéndum ilegal y ahora Sánchez ha indultado a los golpistas que lo celebraron. Por mucho que aparezcan con nuevos colores y figuras, Sumar es lo mismo que Podemos, comparte su agenda, sus ideas y muchos de sus nombres propios. Los conocemos bien, ya no engañan a nadie”.
Jiménez Revuelta asegura que España “es la herencia de nuestros antepasados, que dedicaron su esfuerzo e incluso su vida a levantar esta nación, y por lo tanto no nos pertenece a una sola generación, y menos a una región. La unidad de España no es objeto de consulta, así lo declara además la Constitución. El golpe de Estado en Cataluña de 2017 ya demostró que el separatismo sólo causa violencia, división, inseguridad y ruina. Ahora Sánchez y Yolanda Díaz pretenden allanar el camino a un nuevo intento de ruptura; lo han hecho con los indultos, derogando el delito de sedición y ahora planteando una nueva consulta que es anticonstitucional”.
Por último anuncia que si líderes nacionales iniciaran la tramitación de un referéndum para romper España, “lo primero que Vox haría es llevarlos ante los tribunales como hicimos con los golpistas”. “Vox ya ha demostrado que es el único partido con voluntad de oponerse en tribunales, en la calle y en los parlamentos a la agenda separatista. Debemos tomar medidas desde este momento para contrarrestar esa agenda, que es evidente: primero, con un referéndum para que los españoles decidan si los partidos separatistas deben ser ilegalizados; segundo, con una alternativa para España que presente un proyecto ilusionante a esos catalanes, vascos o cualquier español desencantado”.
Ratificar acuerdos
Por su parte, el candidato del PSOE al Congreso por Segovia y secretario provincial del partido, José Luís Aceves, respondió a este periódico lo siguiente: “Me preguntas por algo que desconozco en este momento y por el contrario no se pone interés en otras múltiples cuestiones de gran calado en Segovia.”
La cabeza de lista de la formación Sumar en la provincia de Segovia, Julieta Alba, ha restado importancia a las últimas declaraciones al respecto, y se ha alineado con las manifestaciones de la también vicepresidenta del Gobierno en funciones. “En absoluto nada de un referéndum por la independencia de Cataluña. Yo lo que tengo recogido es que lo que proponemos desde Sumar es una ratificación de los acuerdos de aquello que al final se decida en la Mesa de Diálogo sobre Cataluña, una mesa sobre la que ya se han acordado algunas cosas como el uso del catalán, en el Senado el uso del lenguaje, la lengua oficial de las escuelas… se van haciendo cositas poco a poco y lo que proponemos, y con que lo que yo estoy de acuerdo es que luego haya una consulta para que la gente se ratifique lo que haya decidido entre entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno español; pero vamos, yo en ningún caso he oído lo de la independencia”.
Julieta Alba además propone que la política se aleje de los litigios judiciales. “Que evitemos judicializarlo todo, que en los ámbitos los políticos hablemos de política y veamos cómo podemos resolver los problemas territoriales que tenemos en una España que es un país plurinacional”.
“Además no hay que tener miedo tampoco a consultar a los ciudadanos. Yo creo que nos deberían de consultar más a menudo para todo”, añade a la vez que afirma que la palabra referéndum es un término que provoca cierto miedo o rechazo entre la población. Pero las consultas deberían ser más frecuentas para conocer lo que la gente “quiere o no quiere”. “Yo como ciudadana quiero que quienes gobiernan me consulten, y cuantas más veces mejor”.
DEBATE NACIONAL
El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que no hay divergencias con los ‘comunes’ y que su propuesta programática consistirá en una consulta en Cataluña sobre el acuerdo de la mesa de diálogo, con vistas a un nuevo encaje de la comunidad en España.
También ha subrayado que no existe contradicción dentro de la candidatura con relación al Sáhara Occidental, donde todos los miembros de las listas defienden el derecho de autodeterminación del colectivo saharaui y ponen como eje de la relación con Marruecos el respeto a los derechos humanos.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa cuestionado sobre si existen diferencias entre en Comú Podem y Sumar en relación a si la opción para solventar el conflicto catalán es el referéndum de autodeterminación o una consulta sobre el resultado de la mesa de diálogo.
Esta mañana la cabeza de lista por Barcelona de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha asegurado que no han abandonado “nada”, en relación a la necesidad de que se celebre un referéndum en Cataluña fruto de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat.
Según Vidal, defienden lo mismo que Díaz, la necesidad de que haya “un nuevo pacto territorial” consecuencia de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat, y que este acuerdo sea refrendado por los ciudadanos.
Al respecto, Urtasun ha remarcado que han sido “claros” desde Sumar y que dicen lo mismo que los ‘comunes’ (precisamente la corriente política del también eurodiputado) en este asunto: que la vía para Cataluña es el “acuerdo y el diálogo”, con el refrendo de la ciudadanía al pacto que se alcance entre el Gobierno y la Generalitat.
El portavoz de Sumar ha enfatizado que la mesa de diálogo es positiva porque se ha salido del marco de la “unilateralidad fallida y errónea” del independentismo, así como de la intervención del autogobierno catalán que decretó el PP mediante el artículo 155 de la Constitución.
Por tanto, la mesa de diálogo debe salir con un acuerdo refrendado en Cataluña, máxime cuando la comunidad tiene recortado, por decisión del Tribunal Constitucional, el ‘Estatut’ acordado por el Parlament y votado por la sociedad catalana. “Darle legitimidad a un acuerdo es positivo”, ha enfatizado sobre la consulta.
Y sobre esta cuestión ha insistido en que no hay divergencia con los comunes, y que la consulta sobre el acuerdo del nuevo encaje en Cataluña estará en el programa electoral de Sumar y ‘comunes’ al 23J en esta circunscripción, de forma más detallada a la mención que se hará en el programa estatal.
