El presidente del PP-A, Juanma Moreno, anunció ayer que su partido ha cerrado un acuerdo programático con Ciudadanos (Cs) de cara a los 100 primeros días de gobierno, consistente en 20 medidas para llevar a cabo en los 15 primeros Consejos de Gobierno y que supone una hoja de ruta para el futuro Ejecutivo.
Se trata, según apuntó Moreno durante su intervención ante la Junta Directiva de NNGG-A, de “un paso no definitivo, pero sí muy importante para lograr un gran acuerdo” con la formación naranja para la formación del nuevo gobierno en Andalucía. “Espero que sea el comienzo de otros grandes acuerdos que tenemos que alcanzar en los próximos días”, señaló.
En concreto, PP-A y Cs han acordado las 20 medidas para los 100 primeros días de gobierno, pero tienen aún que cerrar un documento más amplio de entre 80 y 90 puntos para un programa común, según indicaron fuentes del PP-A, que advierten que lo que queda son “flecos sin importancia”, que no van a imposibilitar el acuerdo.
Los populares consideran que antes del día 27, fecha en la que se constituye el Parlamento, además del acuerdo programático, tiene que estar cerrada la composición de la Mesa, en la que no ponen impedimentos para que Vox entre, y la investidura. “Si no hay acuerdo sobre estas tres patas, no habrá acuerdo”, garantizan las citadas fuentes.
El líder del PP andaluz indicó que, “de manera inmediata y sin perder ni un minuto”, comenzará la negociación para la conformación de la Mesa del Parlamento y la investidura. “Entramos ahora en otra fase claramente decisoria, que pueda abrir definitivamente la puerta al cambio en Andalucía”, apuntó Moreno.
Tras mostrarse convencido de que “se va en buen camino para hacer un gran gobierno en Andalucía”, el candidato del PP-A a la presidencia de la Junta volvió a reclamar “celeridad y responsabilidad” en las negociaciones, argumentando que “no hay excusas para limitar el tiempo del cambio”.
El PSOE en la oposición
Por su parte, el portavoz y candidato de Cs, Juan Marín, confirmó que su formación y el PP-A ha cerrado un acuerdo programático, de modo que resaltó la importancia del mismo para empezar a hablar de la composición de la Mesa del Parlamento, antes que del Gobierno andaluz, y también porque en virtud de este entendimiento “el PSOE-A se irá a la oposición”.
El líder de Cs explicó que al acuerdo le falta por limar algunos “flecos” que son “salvables” y prevé que se cierren en las próximas horas.
Marín reconoció que las negociaciones no han sido nada fáciles, pero que finalmente se han superado los escollos relativos a la supresión de los aforamientos y por la tolerancia cero frente a la corrupción. Además, explicó que a partir de ahora abordarán con el PP-A la composición de la Mesa del Parlamento, asunto que defiende negociar antes que la formación del Gobierno.
Así las cosas, afirmó que las medidas incluyen cambios “muy importantes” a los que se ha comprometido Cs. “Nos comprometimos a acabar con la corrupción, cerrar chiringuitos políticos y despolitizar la sanidad, entre otras cuestiones, y todo eso está recogido en esas primeras medidas”, dijo.
