Los partidos políticos que forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Espinar han anunciado su renuncia a la prestación que recibe cada grupo municipal de los presupuestos generales del Estado por tener representación en las institución. Tanto el Partido Popular, como VOX y Ciudadanos donarán ese dinero correspondiente a los ejercicios de los años 2019 y 20 al Ayuntamiento, para la compra de material sanitario o para hacer frente a las secuelas económicas que la pandemia esta provocando en algunas industrias locales, comercios y vecinos.
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus suma ya 123 casos confirmados en el municipio espinariego, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, y al menos cinco personas habrían fallecido a consecuencia del virus. Desde el Consistorio insisten en que la situación se encuentra controlada a pesar de que el número de infectados haya aumentado en los últimos días, pero advierten de que no es el momento de bajar la guardia y sí de arrimar el hombro.
Los primeros en hacer pública esta información fueron los concejales de VOX, Montserrat Sanz Solís y Tomás López Álvarez, “como muestra de solidaridad con nuestros vecinos, para que ese dinero se destine a la compra de material sanitario necesario o para paliar los efectos de la crisis económica que afecta a los más vulnerables”. “Tanto mi compañero Tomás como yo hemos decidido tomar esta decisión viendo las necesidad de nuestros vecinos. Hay personas que lo están pasando muy mal y esto es algo que no podemos consentir de ninguna manera”, explica la líder de VOX.
A esta iniciativa, que nació de manera conjunta entre las tres fuerzas políticas que forman el Gobierno de El Espinar, se sumaron el Partido Popular y Ciudadanos. “No es el momento de hacer distinciones entre partidos ni de hacer política, es el momento de ayudar, de hacer algo más por tus vecinos y esta es la posibilidad que te da formar parte del Ayuntamiento. Todos los concejales estamos trabajando en la misma dirección y cuando hace unos días surgió esta idea ninguno lo dudamos. Todas las aportaciones son bien recibidas estos días y esta aportación económica que vamos a hacer solo es un granito de arena más que sumar”, explica Jesús Gascón, representante de Cuidadnos.
Si bien las asignaciones varían cada año y dependen del número de concejales y del partido político, la cifra donada por las tres fuerzas políticas estaría comprendida entre los 2.000 y 2.500 euros, una aportación que, según han explicado, “todavía no se sabe a qué se destinará concretamente. “Llevábamos varios días dándole vueltas a qué más podíamos hacer para ayudar a nuestros vecinos. Cada día recibimos llamadas de gente pidiéndonos ayuda. Sabemos que hay empresas que lo están pasando muy mal y cuando surgió esta idea a todos nos pareció bien. Cada partido valoró sus posibilidades y todos hemos decidido renunciar a este dinero y donarlo a la lucha contra el coronavirus”, explica el alcalde del PP, Javier Figueredo.
La donación ha sido muy bien recibida por los vecinos de la localidad y las muestras de agradecimiento no se han hecho esperar. “Muchas gracias por vuestro doble esfuerzo. El sobreesfuerzo de atender directamente las necesidades del vecindario con motivo de la pandemia y la renuncia/donación de vuestras asignaciones económicas. Vocación de servicio, altruismo y noble política desde la humildad. Muy agradecidos y gesto que os honra. Gracias”, o “Estáis dando muy buen ejemplo, gracias por todo lo que estáis haciendo”, son algunos de los mensajes.
