El Partido Popular de Castilla y León garantiza la construcción de un nuevo centro hospitalario en Segovia para dar respuesta a las necesidades que ha traído y evidenciado la pandemia del coronavirus y afrontar el incremento del número de cartillas y de población flotante que registra la provincia.
La determinación de la Junta para crear una segunda infraestructura hospitalaria es firme, según las manifestaciones realizadas ayer por el secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez Requero, y cuenta con el compromiso directo del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco pero, de momento, no hay plazos para la materialización de este proyecto, ni ubicación decidida.
Sí está claro, según Francisco Vázquez, que no se trata de una ampliación del Hospital General. El también vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León ha querido zanjar la confusión generada sobre esta cuestión precisando que “la edificabilidad del Complejo Asistencial está agotada» y por tanto no se puede levantar más inmuebles en sus patios, para acto seguido declarar con contundencia: “Se va a hacer un hospital en Segovia”. Así se manifestaba Francisco Vázquez en una rueda de prensa en la que declaró que “la Junta de Castilla y León ha tomado conciencia de que hace falta un segundo centro hospitalario en Segovia” y —añadió— “se está estudiando su ubicación”. Para Vázquez es “fundamental” el hecho de que “no se cierre desde el principio” la decisión de su ubicación sino que se estudien varias opciones y se escuche la opinión de los profesionales. Lo que entiende es que no hay entrar en “interpretaciones torticeras” y debates estériles. Asegura que la nueva infraestructura “se podría hacer en los terrenos colindantes al hospital actual, en Nueva Segovia, en un pueblo pero no voy a poner el carro delante que los bueyes. Aquí lo que hay que tener es una buena infraestructura”.
Pero el proceso es largo, tal y como reconoce el secretario de los populares de Castilla y León. “Hay que hacer un proyecto, licitarlo, hay que construir y poner lo en marcha y se tarda; ¿hacerlo en esta legislatura y ponerlo en funcionamiento en la próxima? no lo sabemos”, comentó Vázquez.
De forma más rotunda expresó que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco le ha manifestado directamente que es necesario dar un impulso a la sanidad en Segovia y “ese impulso es un segundo hospital, una nueva infraestructura”.
El PP defiende que el Hospital General era una dotación “suficiente” para atender a una población con 145.000 cartillas sanitarias en situación normal, pero “insuficiente” para afrontar la pandemia Covid y un incremento de cerca de 40.000 cartillas más que sostienen se ha producido como consecuencia de la proximidad a Madrid.
