El Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia afirma en una nota de prensa que entiende la accesibilidad como la posibilidad que tiene cualquier persona, con o sin problemas de movilidad o de percepción sensorial, de acceder, utilizar y disfrutar de manera normalizada, segura y eficiente de cualquier espacio o actividad. Por ello, asegura, “hacer una ciudad accesible y trabajar por ello es hablar de calidad de vida,y debería ser una prioridad dentro de la gestión municipal”.
Recuerda que ya advirtió que el pasado 4 de diciembre finalizaba el plazo marcado en el Real Decreto 1/2013 en el que se refundía la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social, para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles, lo que incluye los edificios municipales.
Además, las administraciones públicas debían habilitar partidas específicas en los presupuestos para ello, así como para adaptar vías públicas, parques y jardines.
A juicio de los populares, el Gobierno municipal socialista ha hecho muy poco en este sentido y cuando ha tenido oportunidad, como es el caso de la Casa de la Lectura, no ha sabido gestionarlo correctamente.
«No hemos visto por ningún lado partidas específicas para adaptar los edificios municipales»
“No sólo no se han destinado inversiones importantes a mejorar la accesibilidad, de hecho las cantidades han sido prácticamente insignificantes, sino que no hemos visto por ningún lado partidas específicas para adaptar los edificios municipales, lo que demuestra la falta de voluntad de los socialistas para cumplir con la ley”, señalan desde las filas populares.
Desde el año 2010 el Ayuntamiento dispone de un Plan Integral de Accesibilidad del municipio de Segovia, cuya elaboración costó casi 100.000 euros y en el que, entre otras cosas, se fijan tanto las actuaciones a llevar a cabo como las cantidades asignadas a las mismas.
“Este plan podría haber servido de hoja de ruta pero lejos de ello, y de la misma manera que ha sucedido con otros tantos planes que encargan los socialistas, no ha sido puesto en práctica”, afirman desde el Grupo Popular.
Por ello pedirán en el próximo pleno que, puesto que se incorpore en los presupuestos de 2018 una partida para llevar a cabo las intervenciones que sean necesarias para hacer accesibles todos los edificios municipales, empezando por la casa consistorial, con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal, dando así cumplimiento a la normativa.
