El Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PP como primera fuerza política, si se realizaran hoy unas elecciones generales en España, con una estimación de voto del 24%, lo que supone 2,3 puntos por debajo de lo registrado en la encuesta anterior (enero) y muestra que solo aventaja a Ciudadanos, segundo clasificado, en 1,6 puntos.
A su vez el PSOE baja al tercer puesto con un 22% de intención de voto, 1,1 puntos menos que en la encuesta de enero, mientras que la cuarta plaza es para Unidos Podemos y sus confluencias, que marcan un 19,6% en estimación de voto, seis décimas más.
Por lo que respecta al PP, el 24% de estimación de voto que le otorga el CIS es su peor dato histórico: 2,3 puntos por debajo de lo registrado en la encuesta anterior y casi nueve puntos por debajo de su resultado en las elecciones generales de junio de 2015. Y es que el partido de Rajoy lleva cayendo en las encuestas del CIS desde octubre de 2016.
Ciudadanos, por su parte, cumple tres trimestres en ascenso y, si en enero ya desbancó a Unidos Podemos de la tercera plaza, ahora ha superado al PSOE logrando una estimación de voto del 22,4%, su mejor resultado y casi diez puntos por encima del resultados electoral de junio de 2016.
Respecto al PSOE, se anota un 22% de estimación de voto lo que supone 1,1 puntos menos que en la encuesta de enero y medio punto por debajo de su resultado electoral de 2016. Pierde la segunda plaza por cuatro décimas, algo que también le pasó en enero de 2017, aunque entonces fue a manos de Unidos Podemos.
En cuanto a la coalición que lidera Pablo Iglesias figura, por segundo trimestre consecutivo, en la cuarta plaza, con una estimación de voto del 19,6% que supone seis décimas más que en enero, pero un punto y medio por debajo de su resultado electoral de junio de 2016.
Por integrantes, Unidos Podemos (Podemos, IU y Equo, principalmente) sube al 12%, En Comú baja al 3,5%, la alianza A la Valenciana con Compromís asciende al 2,8% y En Marea se mantiene en el 1,3%.
BALDOVÍ, EL MEJOR VALORADO
Precisamente el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, vuelve a ser el político mejor valorado, con una nota de 4,14 puntos, lo que no sucedía desde julio del pasado año.
Entre los líderes de ámbito estatal, en primer lugar figuran el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, separados por sólo una centésima (3,80 y 3,79, respectivamente). Más lejos aparecen el socialista Pedro Sánchez, (3,35), el morado Pablo Iglesias (2,77) y el popular Mariano Rajoy (2,59).
La encuesta muestra que Rajoy sigue manteniendo un alto nivel de desconfianza, pues un 82,1% dice tener poca o ninguna confianza en el líder del PP, pero aún así presenta mejores registros que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de quien recela el 85,5%.
Igualmente, la labor del Gobierno logra una mejor opinión que la oposición del PSOE, pues tiene más encuestados que ensalzan su labor (un 9,4% frente al 4,8% que elogia a los socialistas) y menos que la critican (59,43% frente al 60,3% que ve mala o muy mala la oposición).
