La secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no aclaró ayer si competirá para suceder a Mariano Rajoy como presidente de la formación y recalcó que, dado que ni siquiera se ha convocado el congreso extraordinario que debe elegir al sucesor, “no es el día para hablar del tema”. “Yo haré lo que sea mejor para mi partido”, enfatizó.
Así se pronunció Cospedal en diferentes entrevistas un día después de que Rajoy anunciara que dejará la presidencia del PP y que se celebrará en el mes de julio un cónclave extraordinario para elegir a su sucesor. “A partir del lunes que se convocará el congreso empezará el plazo de candidaturas y quien tenga que hablar, hablará”, afirmó.
Preguntada si aspira a presentar su candidatura para suceder a Rajoy, Cospedal indicó que una Junta Directiva pondrá fecha el lunes a ese congreso extraordinario, que se celebrará en julio. “Ahora no es el momento, estamos en el procedimiento y lo que tenga que ser será, pero hoy no es el día de hablar de este tema. Desde luego no lo es para mi”, zanjó.
Proceso interno
La ‘número dos’ del PP señaló que en el proceso interno que se abre ahora en el partido tiene que procurar que sea “ordenado” y destacó que es “profundamente democrático” con votaciones de militantes y compromisarios. “Ahora lo que tengo que hacer es que todo eso salga bien. A partir del lunes se inicia ese procedimiento y empezará el plazo para presentar candidaturas y es cuando todos estos temas se debatirán dentro del partido”, apostilló.
Según subrayó, se trata de decisiones que tiene que abordar “con tranquilidad” y con “serenidad”. “Pero no estoy en un proceso de si veo o no veo cuál tenga que ser candidato sino en un proceso de cuál es mi posición y cuál ha de ser mi posición para que del congreso que vamos a tener el PP salga más fuerte, unido y reforzado. Y yo haré lo que crea que es mejor para mi partido”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el que están los focos al figurar en todas las ‘quinielas’ como posible sucesor de Rajoy, evitó desvelar sus planes, toda vez que, recordó, “en el PP aún no hay ningún congreso convocado”. Eso sí, ante la presión de la oposición para que aclare su futuro político, remitió al próximo pleno ordinario y a la sesión de control que albergará el Parlamento gallego el 20 de junio.
Un día después de que Rajoy anunciase su adiós a la Presidencia del PP, Feijóo eludió dar pistas expresas acerca de si optará o no a liderar su partido en España, pese a la expectación mediática generada y que, en primer término, comparten los distintos cargos del PP en Galicia, conscientes de que un paso adelante de su jefe de filas tendría efectos en la comunidad.
No lo hizo en el hemiciclo de la Cámara y tampoco más tarde, cuando abandonó el Parlamento para dirigirse a un acto en Ourense. “Tengo un acto oficial en Ourense ahora y voy a cumplir con mi agenda como presidente de la Xunta”, trasladó, en medio de una nube de fotógrafos, cámaras y periodistas que le esperaban a la salida del Pazo do Hórreo.
“Les propongo que no insistan en este tipo de cuestión, primero porque estoy ejerciendo de presidente de la Xunta y también porque no hay ningún congreso convocado”, esgrimió, asumiendo implícitamente los tiempos de su partido, ya que la previsión es que dicho cónclave para relevar a Rajoy sea convocado en la Junta Directiva del PP del próximo lunes.
“No hay ningún congreso convocado, no tengo nada que decir ni que añadir, más allá de que voy a cumplir con mi agenda”, aseguró.
