Para el PP en el Ayuntamiento de Segovia, la reacción de la alcaldesa, Clara Luquero, en relación a la reactivación del proyecto del Teatro Cervantes, “no ha sido la que se espera de la máxima edil de la ciudad; en vez de alegrarse y buscar la manera de trabajar todos juntos para que la recuperación de esta infraestructura cultural sea una realidad, la alcaldesa prefiere desvincularse”.
Los populares recuerdan que fue con el PSOE en el Gobierno, en noviembre de 2011 y a punto de celebrarse unas elecciones, cuando se licitó, por más de 8 millones de euros este proyecto. Añade, sin embargo, que los socialistas “no consignaron presupuesto para ello, lo que indica dónde tenían realmente puesto su interés”.
Añaden que el Partido Popular “se encontró con un país en una situación muy difícil y con la necesidad de priorizar, pero en ningún momento se ha olvidado de sus compromisos, como así se ha puesto de manifiesto con el anuncio del inicio de los trabajos para recuperar el Teatro Cervantes”.
Según el principal grupo de la oposición, el PP en el Gobierno “ha demostrado con hechos que tiene la voluntad de rescatar el proyecto, pero el gobierno de Clara Luquero no tiene ganas de activarlo y todo, porque la iniciativa de recuperar el proyecto viene del Partido Popular”.
La formación que lidera Raquel Fernández señala que han pasado siete años y la situación y las condiciones no son las mismas por lo que el proyecto, lógicamente, tiene que adaptarse tanto a los cambios que impone el paso del tiempo y las circunstancias como a los cambios normativos, y el Ayuntamiento como propietario del inmueble tendrá que ser parte activa como así le pidió el ministro de Fomento en su visita a Segovia.
“El consistorio segoviano tiene que tener claro lo que quiere para esta infraestructura cultural en estos momentos, indicar qué proyecto es el que necesita el Teatro Cervantes para generar valor a la cultura de la ciudad y ver qué condiciones son posibles en función de las normas y especificaciones de Patrimonio Cultural (fundamentalmente en lo concerniente a la altura), algo que bien debería conocer la alcaldesa pues no en vano fue la responsable de Cultura durante muchos años”, recuerdan desde el Grupo Popular.
Colaboración
“Es sorprendente como Clara Luquero usa la excusa de la falta de colaboración de otras administraciones y cuando la tiene, como en este caso, la rechaza o no la considera”, comenta desde el PP municipal.
Recuerdan también que el PSOE ha sido incapaz de sacar adelante el Teatro Cervantes en 15 años de gobierno en la ciudad, 8 de los cuales con su propio partido en el Gobierno de España y ahora que el PP ha vuelto a poner en marcha el proyecto, “son incapaces de colaborar”.
Por último, consideran una contradicción que sea el PSOE el que imponga plazos para tener listo el proyecto del Cervantes “cuando sus homólogos en el Ayuntamiento son totalmente incapaces de cumplir con ningún plazo” con el aparcamiento de José Zorrilla, el nuevo contrato del transporte público o el PEAHIS.
