“A la vista de cómo estaba la ciudad una vez pasado lo peor, con las calles totalmente intransitables y con las urgencias colapsadas por las caídas, está claro que las actuaciones llevadas a cabo no han sido suficientes y el Gobierno socialista, incapaz de gestionar bien la situación, se ha visto desbordado por una nevada fuera de lo normal, pero que venía anunciándose ya desde hacía días”. Así critica el Grupo Municipal Popular la gestión de las consecuencias del temporal de nieve y frío en la ciudad por parte del equipo de la alcaldesa Clara Luquero.
A los populares no les convencen las palabras de la alcaldesa en los medios de comunicación, donde ha afirmado que “hemos hecho todo lo que hemos podido” y “hemos llegado hasta donde hemos llegado”.
El Grupo Popular echa en falta que desde el Ayuntamiento se pusiera en marcha un dispositivo de organización y colaboración ciudadana así como medidas concretas en los barrios como, por ejemplo, “el reparto de sacos de sal o de algo tan sencillo como unas palas”, señala la portavoz del PP municipal, Raquel Fernández, que insiste en la importancia de la coordinación y la previsión “desde un principio”.
Los concejales del principal grupo de la oposición entienden que el plan de nevadas contemple una serie de acciones prioritarias pero debería ir más allá e “incluir un plan alternativo para los barrios, tanto los de la capital como los incorporados, en donde estén definidas una serie de actuaciones de cara a que nuestros vecinos puedan acceder a las zonas o lugares principales como puede ser una farmacia, un colegio, un centro de salud o la parada del autobús, entre otras muchas cosas y que garanticen la entrada y salida de los mismos”, señalan.
La portavoz considera “totalmente contradictorio” que desde el Ayuntamiento recomendaran utilizar el transporte público cuando las paradas “están impracticables, llenas de nieve y con hielo y acceder a las mismas resulta peligroso si las calles de los barrios están en la misma situación”.
Para el PP “esto es una prueba más de poca capacidad del PSOE al frente del Ayuntamiento para gestionar esta situación, pues antes de recomendar la utilización de los autobuses deberían haberse asegurado de que se podía hacer”.
Los populares recuerdan, además, que se prevé de nuevo nieve y bajas temperaturas y piden que se actúe con antelación para que no se genere en la ciudad “la caótica situación que ha vivido estos últimos días. Segovia y la vida en la ciudad no puede quedarse estancada por una nevada y por la incapacidad de los socialistas”.
Izquierda Unida
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Galindo, afea a PP y a PSOE que se echen en cara la gestión de las consecuencias de la nevada en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación y afirma que “no era momento de hacer teatros, sino de sentarse a colaborar entre instituciones para facilitar la vida a la gente”.
En cualquier caso, Galindo considera que el Plan de Nevadas municipal “no ha sido suficientemente efectivo” y anuncia que pedirá la comparecencia de los concejales de Medio Ambiente y de Obras, Servicios e Infraestructuras para que expliquen todos los detalles de la gestión que se ha llevado a cabo, bien en comisión o en el pleno.
El portavoz de la formación de izquierdas recuerda que, aunque entre las actuaciones prioritarias está despejar los accesos a los centros educativos, “sin embargo algunos siguen estando en malas condiciones, como los del Peñascal, San José, Villalpando o Maristas”.
Galindo califica de poco apropiada la política informativa del equipo de Gobierno durante el temporal y después y, por ejemplo, comenta que no se ha ofrecido ni una sola rueda de prensa.
