El Grupo Popular ha presentado una iniciativa este miércoles, que ha contado con el apoyo de Cs y de Vox, para pedir al Gobierno que reconsidere la postura del Organismo Autonómico de Parques Nacionales y admita la tramitación de una nueva concesión de uso privativo para la continuidad de la estación de esquí de Navacerrada en la vertiente segoviana. La iniciativa presentada en el pleno de las Cortes, que no ha tenido ningún voto en contra ante la abstención del resto del parlamento autonómico, reclama que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «deje de adoptar decisiones manifiestamente perjudiciales para los intereses económicos y medioambientales de Castilla y León».
La procuradora popular María Ángeles García ha criticado el anuncio de que no se prorroga la concesión para un lugar que considera «cuna del esquí», lo que ha augurado que tendrá «nefastas consecuencias económicas» en el medio rural de la provincia segoviana, al cifrar la pérdida de empleos en medio millar. «El cierre supone disecar el futuro socioeconómico de la zona», ha advertido la procuradora del PP, quien ha tachado de «mezquino y demagógico» que el Gobierno utilice como argumento que las previsiones meteorológicas no son favorables para la ampliación de la concesión.
La socialista Alicia Palomo ha presentado una enmienda admitiendo la petición al Gobierno central, pero también a la Junta para que «abandone la desidia y aporte soluciones» mediante un «trabajo conjunto» entre administraciones, enmienda que ha sido rechazada. Palomo ha asociado las reclamaciones de los grupos que sustentan el gobierno autonómico al «oportunismo político», por considerar la iniciativa «una farsa en periodo electoral».
La socialista ha asegurado que a día de hoy es «imposible» la concesión, no solo por la negativa del Gobierno, si no también porque lo impide la legislación autonómica, aludiendo a que la Ley de Montes solo admite la excepcionalidad en estos casos. Ha criticado a la Junta por la «dejación de funciones desde hace décadas» que considera que han perpetrado en el espacio natural de Navacerrada.
La procuradora de Cs Marta Sanz ha espetado que al PSOE «le importa un bledo» el futuro de las familias que «van a ir al paro por imposición del Gobierno», y ha ironizado con que «ese es el modelo de luchar contra la despoblación» del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.
La representante de Vox, Fátima Pinacho, ha avisado que «el puerto sigue vivo gracias a la estación de esquí» y que actualmente esta sirve de centro de la actividad económica, deportiva y turística para Navacerrada y los municipios de la zona.
La PNL ha contado con el apoyo de los 39 procuradores presentes de PP y Cs (el representante de Cs José Ignacio Delgado no ha estado presente en la votación) y de la procuradora de Vox, y con la abstención de PSOE y el resto del Grupo Mixto.
