El Adelantado de Segovia
viernes, 21 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

PP y Cs suspenden la supresión de aforamientos por el rechazo recibido

por EUROPA PRESS
24 de enero de 2018
en Castilla y León
Los portavoces de PP y Cs han mostrado su decepción por no haber dado “este primer paso”.

Los portavoces de PP y Cs han mostrado su decepción por no haber dado “este primer paso”. / Europa press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las Cortes rechazan la Ley de Presupuestos de la Comunidad

“El árbol de los sueños” repartirá regalos a 785 niños desfavorecidos de la Comunidad

Hallados los primeros restos de oso cavernario en cuevas de León

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han suspendido la reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir aforamientos ante el rechazo de PSOE y Podemos, que exigen que esta eliminación se extienda también a los miembros del Consejo de Gobierno y no quede limitada a las Cortes de Castilla y León.

Ante la carencia de acuerdo PP y Ciudadanos han rechazado iniciar una modificación del artículo 22 del Estatuto en el que se regulan los aforamientos a pesar de que ambos grupos consideraron que con este acuerdo se daba un “primer paso” en la senda de la regeneración democrática.

Así, ante el rechazo PSOE y Podemos los portavoces de los grupos que han promovido iniciar esta reformas, Raúl de la Hoz (PP) y Luis Fuentes (Ciudadanos), han manifestado su “tristeza y decepción” por no haber dado este “primer paso”. Así, Fuentes aseguró sentirse “sorprendido” y añadió que no se puede creer que la “nueva izquierda” de Podemos no sea capaz de avanzar para acabar con el “90 por ciento” de los aforamientos.

Para Fuentes, Podemos y PSOE no son capaces de avanzar en regeneración y se llenan de “excusas” para no respaldar un acuerdo al que, como ha destacado, Ciudadanos “ha arrastrado” al PP. Así, el portavoz de la formación naranja explicó que son los populares los que no quieren avanzar para incluir a los miembros del Gobierno regional en la supresión de aforamientos, a pesar de lo que ha insistido en que la propuesta presentada este miércoles en las Cortes es “un primer paso”.

Por su parte, el portavoz del PP resaltó que su formación no avanza en incluir al Gobierno porque, a pesar de estar de acuerdo, este paso debe darse en el marco de un acuerdo debatido en el Congreso de los Diputados.

De la Hoz insistió en que Podemos y PSOE utilizan “excusas de mal pagador” para negarse a avanzar en la eliminación de aforamientos y se ha preguntado por qué exigen en Castilla y León cosas que no aprueban en las comunidades en las que gobiernan en coalición e incluso, en el caso del PSOE, rechazan el en Senado la posibilidad de librar de esta figura a Gobierno central y autonómicos.

“El lenguaje de PSOE y Podemos es distinto donde gobierna y donde no”, destacó, tras lo que recordó el acuerdo cerrado al inicio de la legislatura en el que se hablaba de “limitar” aforamientos y no de “suprimirlos”. Así, aseguró que no comprende cómo ahora ponen la inclusión del Gobierno regional como condición ‘sine qua non’.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, insistió en que su partido no respalda esta propuesta que ha partido de la “franquicia” de Ciudadanos a quien no “tolera” que dé clases de regeneración democrática. Así, recalcó en que su partido apuesta por la supresión de todos los aforamientos, aunque éste no es un asunto “prioritario” para la formación que aboga por impulsar una reforma más profunda del Estatuto que incluya medidas que afectan a los ciudadanos como la creación de un suelo social o el blindaje de los servicios públicos.

Desigualdades

Para Fernández, el único objetivo que se persigue con esta iniciativa es “salvar la cara a Herrera y al resto de los miembros del gobierno autonómico” además de “profundizar en desigualdades”. Frente a esto, propuso que se aborden otras cuestiones “de sentido común” como el establecimiento de sueldos a “todos” los procuradores con un máximo de tres veces el SMI con lo que se evitarían “sinsentidos” como “hacer el pleno en dos semanas”.

No obstante, insistió en que con la propuesta Ciudadanos “salvaba la cara” a Herrera en un momento en el que “los casos de corrupción se multiplican”. “El único que se arrastra por la alfombra en la que pisa el PP es Cs”, aseveró Fernández, quien tachó la reunión mantenida ayer sobre esta propuesta es un “paripé”.

“Supresión de aforamientos sí pero para todos”, concluyó.

Por último, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, consideró que la propuesta presentada evidencia que a PP y Cs lo que menos les importa son los ciudadanos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda