El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“PP y Cs plantean las elecciones como una primera vuelta de las generales”

por EUROPA PRESS
24 de noviembre de 2018
en Nacional
La presidenta del Gobierno de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, durante el acto en Almería. / efe

GRAF5414 CANTORIA (Almeria),24/11/2018.- La presidenta del Gobierno de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, durante su intervención en el acto electoral celebrado hoy en la localidad de C antoria (Almeria). EFE/RICARDO GARCIA.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección por el PSOE-A, Susana Díaz, acusó ayer al presidente del PP, Pablo Casado, de querer “mutilar la autonomía y el autogobierno andaluz”, planteando la “retirada” de las competencias en materia de educación para que vuelvan a estar en manos del Estado.

“La educación pública no se toca”, quiso dejar claro la presidenta andaluza durante un mitin en la localidad almeriense de Cantoria ante unas 1.200 personas, después de que el presidente del PP, en otro acto en Granada ayer dentro de la campaña de las elecciones andaluzas, haya defendido que el Estado recupere la competencia de Educación transferida a las comunidades.

Susana Díaz, que señaló que en esta campaña se está demostrando que PP y Ciudadanos (Cs), “no creen” en nuestra autonomía y autogobierno porque están planteando las elecciones del 2 de diciembre como una “primera vuelta” de las generales, mostró su preocupación por que ahora venga Casado diciendo que “nos quieren retirar la educación para llevarla desde el Estado, lo que es invadir nuestra autonomía y autogobierno”.

Autonomía

Susana Díaz recordó que las competencias en educación están en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con lo que plantear su retirada a la comunidad es “mutilar nuestra autonomía y autogobierno”, y quiso dejar claro a Casado que “la educación pública no se toca”, porque es de “nuestros niños y es el presente y futuro” de nuestra tierra y eso “no se toca”.

Asimismo, preguntó además a Casado si cuando se marche de Andalucía a partir del 3 de diciembre se irá a otras comunidades para explicar qué quiere hacer y hablar de la retirada de competencias. Por otro lado, alertó de que si hoy el PP plantea eso con la educación “mañana será la sanidad”.

La presidenta agregó que hablar de educación pública en Andalucía es hablar de gratuidad de libros de texto, de 100.000 docentes o de becas al comedor y al transporte, y de aulas matinales. Díaz quiso dejar claro que el PSOE-A va a seguir apostando por una educación pública, universal, gratuita y de calidad, que va a contar con 12.000 maestros nuevos en la próxima legislatura para poder bajar la ratio de alumnos por aula.

Esa educación, según recalcó, es el “corazón” del PSOE-A, que es el partido “de los maestros y maestras” de esta tierra. Para Susana Díaz, es evidente que algunos no “digirieron bien el 28 de febrero” y el logro de millones andaluces dispuestos a reclamar igualdad, según afirmó la presidenta andaluza.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas

RSS El Adelantado EN

  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda