El Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia no ha tardado en responder con críticas a las declaraciones de la alcaldesa sobre el tiempo que tendrá la oposición para estudiar el proyecto del presupuesto de este año.
La alcaldesa, Clara Luquero, informó el jueves de que en la Junta de Portavoces de ese día el concejal de Hacienda, Alfonso Reguera, había manifestado su intención de convocar “cuanto antes” a los grupos de la oposición para darles a conocer el documento que el equipo de Gobierno ha preparado para el presupuesto del Ayuntamiento a ejecutar a lo largo de todo este año.
Comentó que, una vez modificado puntualmente por una partida en la que el actual interventor había puesto alguna objeción, se presentará y se comenzará a negociar con el resto de grupos políticos con representación en la corporación.
Ante la indicación de que serán apenas veinte días los que tendrá la oposición para estudiar la propuesta del Gobierno municipal socialista, para hacer sus propuestas y para negociar, Luquero afirmó que era tiempo más que suficiente. Sin embargo, enseguida desde el Grupo Popular se han alzado voces para criticar lo que consideran una mala práctica de la participación política en el Consistorio.
Así, durante el fin de semana, a través de su cuenta oficial de Twitter, el PP en el Ayuntamiento de Segovia ha manifestado primero que ni siquiera serán veinte días, sino casi una semana menos “porque el documento se cerrará días antes del pleno y la alcaldesa debería saberlo”.
“Así no da tiempo a proponer y que acepten ninguna modificación… ¡Así entiende el PSOE la participación!”.
Por otra parte, en contestación a las declaraciones de la alcaldesa, le invitan, “si lo ve tan sencillo”, a que sea ella quién los presente y defienda este año en el pleno “y no evite la gestión económica como suele hacer”, según comentan en un tuit.
El pasado día 3, en rueda de prensa, la portavoz del principal grupo de la oposición, Raquel Fernández, acompañada de la viceportavoz, Azucena Suárez, hizo un balance pésimo de la gestión municipal en 2017 pero además hizo ya algunas sus propuestas “sensatas, realistas y necesarias” para 2018, empezando con la reclamación de que se cree suelo industrial para el asentamiento de empresas que lleve a la generación de empleo.
Esas propuestas sensatas responden, según el PP, a la necesidad de adaptar el presupuesto municipal “a la poca capacidad inversora de Segovia por la gestión de Clara Luquero y el PSOE”.
Para los populares, “tenemos la misma ciudad que hace unos años y con el gobierno del PSOE en el Ayuntamiento la capacidad inversora es casi nula, solo en 2017 se han destinado más de 9 millones a pagar sentencias”, declaró Fernández, quien recordó que el año pasado el Gobierno municipal “ha sido incapaz de sacar adelante los grandes asuntos: renovación del contrato de los autobuses urbanos, CAT, Plan Especial de Áreas Históricas…”.
Otras propuestas del Grupo Popular para este nuevo ejercicio son destinar al menos un millón de euros al arreglo y mejora de calles y plazas en los barrios segovianos, que se incluya una partida para el arreglo integral y definitivo del tramo de la avenida de Padre Claret sobre el aparcamiento subterráneo y reponer la tarima del pabellón municipal Pedro Delgado.
