“Es el momento”, así lo afirman José Luis Sanz Merino y Azucena Suárez, portavoz y viceportavoz del Partido Popular en la Diputación y en el Ayuntamiento de Segovia, respectivamente, al anunciar que los grupos del PP en ambas instituciones han decidido presentar la misma moción para solicitar al Gobierno autonómico la implantación de una unidad satélite de radioterapia en Segovia a través de los plenos de las dos corporaciones.
Sin exigir plazos concretos pero reclamando que se haga realidad “en el menor tiempo posible”, los populares defienden que este modelo es posible ahora, siguiendo criterios científicos, médicos y tecnológicos que pueden garantizar el mejor tratamiento y calidad del servicio a los pacientes.
En este sentido, indican que la sociedad segoviana coincide en la necesidad de instalar la citada unidad satélite de radioterapia en Segovia porque su puesta en marcha evitará que los pacientes con necesidad de tratamiento, cerca de 300 en la actualidad en la provincia, tengan que trasladarse a Valladolid o Madrid para recibir las sesiones, unas 40 de media, durante cinco días a la semana. Con la implantación de la citada unidad sólo tendrán que ir al centro de referencia para la correspondiente revisión del proceso.
Proceso muy duro
Para Sanz Merino y Suárez esto “aportaría una mayor calidad de vida y de atención al paciente inmerso en un proceso ya muy duro de por sí, y a sus familias, garantizaría su seguridad al no tener que estar expuesto a continuos desplazamientos y evitaría los inconvenientes que generan este tipo de viajes para el propio tratamiento”. Además, la cercanía y la accesibilidad al servicio se convertirían en dos factores a tener en cuenta en el buen desarrollo del proceso.
Recalcan, además, que ya en los últimos meses se han conseguido ya mejoras como la asignación de una enfermera coordinadora entre los hospitales de Segovia y los de tratamientos de los pacientes, lo que ya está dando como resultado una reducción de los tiempos de espera de los pacientes a un tiempo medio de aproximadamente cuatro horas, incluidos los desplazamientos.
