El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha acusado este lunes al PNV de estar “chantajeando al Gobierno” al condicionar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que se deje de aplicar el artículo 155. Por ello, ha pedido al PSOE que preste “cinco votos al azar” para sortear este obstáculo y permitir que las cuentas salgan adelante.
“Si yo fuera Pedro Sánchez, prestaría cinco votos del PSOE al azar para eliminar ese chantaje del PNV”, ha asegurado en una entrevista en radio, en la que añadió que esto le permitiría al líder socialista hacer un discurso de oposición “mucho más digno”, porque contribuiría a evitar que la estabilidad en España “se rompa”.
En esta línea, Maroto se mostró muy duro con la postura del PNV, al que acusó de estar preocupándose solo “de los independentistas vascos”, al poner el 155 por delante del “conjunto de Euskadi”. “Cuando uno piensa en su tierra, tienen que meditar estas cosas”, apostilló.
En este punto, aprovechó para lanzar un mensaje al PSOE y pedir a su secretario general que ayude al Gobierno a sacar adelante los Presupuestos, prestando cinco diputados, y contribuya a evitar así el “chantaje” y las “amenazas” del PNV.
Por otro lado, Javier Maroto, negó ayer que se esté produciendo actualmente un debate sobre la sucesión de Mariano Rajoy.
“Estos debates no se producen cuando las elecciones son tan en futuro”, recalcó Maroto en la misma entrevista radiofónica, al ser preguntado sobre un posible debate sucesorio de Mariano Rajoy en el PP. “Te estoy contestando ‘a la gallega’ como Rajoy”, ironizó.
Por otra parte, el vicesecretario ‘popular’ analizó desde la “autocrítica” las últimas encuestas que muestran un ‘sorpasso’ de Ciudadanos al PP y criticó que la formación liderada por Albert Rivera piensa “solo” en los sondeos.
Aunque Maroto afirmó que la relación entre el PP y Ciudadanos “es correcta”, tachó a este partido de “oportunista” porque, según él, “solo dice lo que la gente quiere ver en las encuestas”.
En cuanto a la polémica del máster realizado (o no) por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Maroto ratificó su apoyo y el de la dirección nacional a la mandataria madrileña. “Cifuentes se ha ganado mi confianza en estos años y la mantengo”, aseguró.
“Quiero quitarme el sombrero porque es una política de raza de las que salen a la calle, y que si la paran a hacerle una queja, ella se para y no pone excusas para seguir caminando, de las que se implica”, ha defendido, para añadir que también le gusta “su discurso sobre la autocrítica”. “Todo lo que he conocido en ella me inspira confianza”, enfatizó.
