El Adelantado de Segovia
sábado, 15 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Postigo no ve sinceridad

por Redacción
17 de septiembre de 2012
en Segovia
El portavoz municipal del PP

El portavoz municipal del PP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia y San Bartolomé de Tirajana celebran tres décadas de hermandad

Vibración, emoción y tradición: una noche de carácter en el XVI Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural

La oferta turística de la Diputación en Intur combina ciencia, historia y sensaciones

Jesús Postigo, portavoz municipal del PP, se declara inocente. «No seré yo quien atente contra la fidelidad en un matrimonio y menos político», asegura. El líder de los populares niega cualquier ánimo de cizañar el pacto «de perdedores» en el Ayuntamiento, como él lo califica, suscrito entre PSOE e IU, pese a haber filtrado a Luis Peñalosa (IU) las presuntas maniobras del alcalde, Pedro Arahuetes, para tramitar «a sus espaldas» el plan urbanístico del aparcamiento de Los Tilos; un proyecto que el regidor se había comprometido a abandonar en un cajón.

«Creo que el señor Peñalosa ha pillado a Arahuetes con las manos en la masa y luego el alcalde ha dicho ¡esto no es lo que parece!». La frase típica cuando se descubre, in situ, una infidelidad, tras el aviso del vecino de enfrente.

Postigo asegura que nunca quiso cizañar este ‘matrimonio político’, y que no quiere juzgar si en la pareja ha habido una ‘infidelidad’; aunque»si hay un acuerdo de gobernanza entre dos personas, la sinceridad y la honestidad debe estar por encima de todo, mi sensación es que no ha habido sinceridad por parte de Arahuetes a Peñalosa».

Postigo deja entrever que existen suficientes pruebas e indicios para pensar que Arahuetes «ha faltado a la verdad». A través del PP, Peñalosa se enteró que el Ayuntamiento había remitido «a sus espaldas» un escrito a la Junta de Castilla y León para que se tramitase el plan de infraestructuras del aparcamiento de Los Tilos; una vez que el informe de Icomos era «favorable», según señalaba una carta, firmada por el jefe del área de Urbanismo.

Arahuetes negó en la última sesión de pleno conocer este escrito; si bien luego reconoció —o rectificó, según otras opiniones—, en declaraciones a EL ADELANTADO, que era cierto que había ordenado mandar el informe de Icomos a la Junta de Castilla y León, aunque desconocía los términos exactos del escrito que había redactado el funcionario de Urbanismo, donde se apuntaba que el informe era favorable, algo que enfureció a Peñalosa.

Postigo calificó como «denigrante» que el alcalde haya tratado de culpar al funcionario de una actuación que él mismo había ordenado. Es más, según Postigo, el escrito, que acompañaba el informe de Icomos, fue enviado a dos departamentos de la Junta, a las Consejerías de Fomento y de Cultura, algo que tampoco comentó Arahuetes a Peñalosa.

Para demostrar que Arahuetes estaba al corriente de estas maniobras, ignoradas en todo momento por su socio Peñalosa, Postigo desvela que existe un informe, con fecha de 2 de agosto, donde los técnicos de Urbanismo explican de forma exhaustiva el contenido del informe de Icomos, como podía encajar en el plan de infraestructuras del aparcamiento de Los Tilos, los pasos a seguir para continuar con la tramitación del proyecto y a qué departamentos de la Junta había que remitir la documentación y en qué términos.

El jefe de la oposición lo tiene muy claro: «Los funcionarios han hecho lo que les ha ordenado el alcalde, que quería que se tramitara el plan de infraestructuras del aparcamiento, en contra de la opinión de IU, [Arahuetes] quería que se aprobara sin demora para que, en su momento, [cuando cambiara la distribución de fuerzas políticas en el Ayuntamiento] tomar la decisión de sacarlo adelante», asegura Postigo.

Como se sabe, para acabar con la desconfianza que había calado en Peñalosa tras la información que le reveló el PP, Arahuetes mantuvo un encuentro con el concejal de IU. En aquella reunión, según el propio Peñalosa, el alcalde le ofreció la cartera de Urbanismo, algo que eludió confirmar Arahuetes en su última comparecencia ante los medios.

Postigo cree «a pie juntillas a Peñalosa». «Con independencia de las importantes diferencias políticas que mantengo con Peñalosa, yo le creo». A su juicio, este ofrecimiento responde a la petición que tanto él como Peñalosa hicieron al alcalde, que nombrara un concejal de Urbanismo con dedicación exclusiva, al entender que la ausencia del concejal José Llorente, que se recupera de una grave enfermedad, había sumido a la Concejalía en el desgobierno.

«Llorente tuvo un desgraciado percance y le hemos dado todo el cariño y apoyo, no hemos abierto la boca porque por encima de todo esta su recuperación, pero está claro que Urbanismo no tiene un responsable político a la cabeza que tire del carro».

A Postigo no le extraña el silencio del alcalde sobre el contenido de su encuentro con Peñalosa. «Es su talante, reina el oscurantismo y la opacidad, cuando se descubre la realidad de las cosas es lo que pasa», sostiene el portavoz del PP. El jefe de la oposición censura que Arahuetes se escude en el argumento de que fue una «conversación privada» para no desvelar ni un solo detalle de su contenido. «Hay cosas que quedan en el ámbito privado, pero otras se pueden decir perfectamente, y así lo ha hecho Peñalosa, lo que está claro es que desde el PP ni estamos azuzando ni malmetiendo en este pacto».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda