El alcalde, Pedro Arahuetes, y el concejal de IU, Luis Peñalosa, son para Jesús Postigo (PP) el retrato del dúo cómico «Faemino y Cansado». «Peñalosa es como Faemino, el rey del absurdo, y el otro, Arahuetes, es Cansado, porque está cansado, no tiene proyecto ni ideas» y «solo espera el mejor destino posible en una lista del PSOE«. Así lo aseguró ayer Postigo, quien, en conferencia de prensa, cargó duramente contra IU y Luis Peñalosa, al que pidió «que se defina» y «aclare si va a seguir apoyando» al alcalde.
Postigo hacía referencia a la petición que formularon, la pasada semana, el coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, y el propio Peñalosa, para que dimita Arahuetes, después de que el alcalde haya sido citado a declarar por el Juzgado número 2, en calidad de imputado, como el resto de exconsejeros de Caja Segovia, por las retribuciones millonarias aprobadas por la entidad para una decena de sus entonces directivos.
El líder municipal del PP tachó de «frívola» e «hipócrita» la petición de Peñalosa porque «pide la dimisión, pero al mismo tiempo ejerce como concejal número 13 del grupo socialista» al apoyar la mayoría de las propuestas de los socialistas en el Ayuntamiento. Postigo indicó que el concejal de IU tiene en su mano retirar el respaldo a Arahuetes y a los socialistas y, sin embargo, no lo hace, «por un pacto personal que tiene con el alcalde por intereses personales».
El jefe de la oposición sostiene que el Ayuntamiento «tiene una hipoteca», en referencia al pacto, «uno como prestamista, Peñalosa, y otro como prestatario [en alusión al alcalde] que ha aceptado toda la letra pequeña del contrato que ha suscrito».
A juicio del líder municipal del PP este pacto «personal», según reiteró, solo ha servido para «la permanencia a toda costa de Arahuetes como alcalde, calentando la poltrona de la Alcaldía para seguir cobrando un sueldo del erario público» y para que Peñalosa intente aplicar «políticas trasnochadas y absurdas que no benefician a Segovia».
alcalde ‘sin ideas’ En este sentido, para Postigo el concejal de IU es el «rey del absurdo» y Arahuetes un alcalde «sin ideas ni proyecto». Postigo indicó que el pacto de gobernabilidad alcanzado entre ambos incluía, entre otros proyectos, la creación de empleo, la rehabilitación del teatro Cervantes, el desarrollo de suelo empresarial o la construcción del edificio de emprendedores del CAT, proyectos que «están encallados y camino del fracaso».
«Lo único que se ha cumplido es que Arahuetes pueda seguir en la poltrona, con un poder omnímodo, el abandono del proyecto de Los Tilos, poner un rótulo en el cementerio y eliminar el Belén de la Plaza de la Artillería», apuntó. Para el líder municipal del PP este tercer mandato corporativo de Arahuetes, «auspiciado por su pacto con Peñalosa», será una «lamentable pérdida de tiempo y un claro retroceso para nuestra ciudad».
El PP, según Postigo, estará «atento» y trabajará para paliar los «efectos perniciosos» que el pacto de gobernabilidad tiene, en su opinión, para Segovia. Peñalosa «no se puede escudar en que existe un pacto PSOE-IU, cuando la realidad es que existe también un pacto puramente personal con Arahuetes, algo inconcebible en cualquier democracia» que «nos está llevando a la política del absurdo».
A preguntas de los periodistas, Postigo descartó que el PP pudiera presentar una moción de censura para forzar a Peñalosa a que se pronuncie en un pleno sobre la marcha de Arahuetes. «Parto de la base de que Peñalosa nunca favorecerá que el Ayuntamiento de Segovia tenga un alcalde del PP, él tiene primero que decidir qué tiene que hacer, que salga de su incongruencia y, a partir de ahí, hablaremos».