La incógnita sobre si Pedro Arahuetes será o no el candidato a la Alcaldía por el PSOE en 2015 no es tal para el portavoz popular, Jesús Postigo. «Estoy seguro que se va a presentar, no me cabe duda», recalcó ayer, en declaraciones a EL ADELANTADO, el dirigente popular, a quien no han sorprendido las últimas manifestaciones de Arahuetes. El alcalde confesó, este jueves, que aún no había decidido si optaría a la reelección como candidato del PSOE en las municipales del próximo año; asegurando que no podía descartar la posibilidad de presentarse encabezando la lista socialista. Arahuetes, que no está afiliado al PSOE, fue mucho menos tajante que hace tan solo unos meses, cuando llegó a declarar que «al 90 y tantos por ciento» no iba a optar a un cuarto mandato.
Postigo recordó ayer que Arahuetes afirmó en 2003 que no asumirá la Alcaldía más de 8 años (dos mandatos); algo que volvió a repetir en 2007, cuando por segunda vez concurrió a los comicios y logró el mayor triunfo electoral del PSOE en la capital. En 2011, según recordó el portavoz popular, Arahuetes, tras obtener el bastón de mando tras el pacto alcanzado con IU, anunció que sería su último mandato, mientras que hace solo unos meses llegó a decir que las posibilidades de no repetir superaban el 90%.
«Ahora en 2014 vuelve la intriga, que no sabe, que quizás, que no lo descarta, es el juego del Lobo y Caperucita», afirmó Postigo, que interpreta las últimas manifestaciones del actual alcalde como «un ejercicio más de incongruencia política a los que, por desgracia, nos tiene acostumbrados». «Cada uno puede hacer lo que quiera —añadió el portavoz popular— está en su derecho, pero desde luego no se va a hundir el mundo porque nadie deje de ser alcalde o abandone la política y, desde luego, menos él».
El análisis que hace Postigo va más allá de la pura literalidad de las palabras del alcalde. En su opinión, Arahuetes «lanzó un mensaje al PSOE y no a los segovianos», en un ejercicio de «pura política» aunque «él no se considere un político».
otro escenario La interpretación que hace Postigo pasa por anticipar el escenario de fuerzas políticas que pudieran estar presentes en el Ayuntamiento tras los comicios de 2015. Aunque Postigo eludió dibujar un posible resultado de las próximas municipales, lo cierto es que a la posible presencia de IU, podría añadirse la de UPyD, que ganaría espacio en detrimento de los dos partidos mayoritarios. «Las elecciones que vienen, si se producen los mismos resultados que anticipan las encuestas, creo que puede haber equilibrio en muchos municipios, puede haber un juego de distintos partidos que hará necesario un juego de mano derecha e izquierda para gobernar», intuye Postigo. «Creo que Arahuetes intuye que posiblemente no gane las elecciones y le sea más difícil gobernar y pactar», afirma el portavoz popular.
A su juicio, Arahuetes se presentará, en el caso de una hipotética derrota o que no pueda continuar como alcalde, el PSOE le agradezca su candidatura y le coloque después en un cargo político nacional. «Se presentará para garantizarse su futuro en el caso de que no pueda seguir siendo alcalde», sostiene Postigo, para quien Arahuetes «lanza un mensaje al PSOE, está pidiendo un sitio en la política nacional».
El portavoz popular no cree que Arahuetes abandone la política en el caso de que no sea candidato, algo que tampoco piensa que ocurra. «Respetando todo lo que dice, no creo que renuncie a la política nacional», dijo Postigo, quien se mostró un tanto escéptico a la afirmación de Arahuetes de que, en sus once años al frente de la Alcaldía de Segovia, le habían ofrecido numerosos puestos, cargos y responsabilidades políticas, tanto desde el Gobierno Central como de diferentes instituciones de ámbito autonómico y nacional. Arahuetes aseguró que «en los últimos once años he recibido ofrecimientos para ir donde yo quisiera, no he tenido interés en hacer carrera política, pese a que mejoraría mi situación política y económica, solo he querido y quiero trabajar por esta ciudad», subrayó. También dijo que podia haber sido diputado, senador, secretario de Estado o subsecretario de Estado, «pero nunca he querido ser nada, porque me gusta ser alcalde».
Sin embargo, Postigo sostiene que «mis informaciones no van por ahí, el ha optado a distintas listas y, más bien, ha sido lo contrario de lo que dice». «Si lo dice será, pero mis informaciones van en sentido contrario», insistió el portavoz popular, quien insistió en que Arahuetes «volverá a presentarse porque se quiere curar en salud, hacerse valer, y el mensaje del jueves no fue para los segovianos sino para el PSOE«.
Peñalosa: «No le recomiendo que siga, por su propia salud»
El concejal de IU, Luis Peñalosa, no eludió valorar las manifestaciones del alcalde. “Conociendo su carácter, puede ocurrir cualquier cosa [presentarse o no como candidato], aunque no se lo recomiendo por su propia salud”, apuntó.
No obstante, Peñalosa indicó que a Arahuetes “le queda mucho carrete”, aunque “también en el grupo socialista hay personas cualificadas para presentarse a la Alcaldía, no entro a decir quien, todas me merecen mucho respeto”, dijo.
Para el edil de IU, los 11 años que lleva Arahuetes en la Alcaldía “tienen mérito”·. “No es plato de gusto ser ahora alcalde y más cuando no hay ni un euro para invertir en cosas necesarias gracias a las políticas neoliberales del PP”. Peñalosa confirmó que no será el candidato de IU a los comicios de 2015. “En IU tenemos muy claro que hay que renovarse y soy yo el más viejo del Ayuntamiento”, dijo. Peñalosa ya avanzó en septiembre de 2013 que no se presentará como cabeza de cartel -ni en los primeros puestos de la lista-de la candidatura que IU presentará a las municipales de 2015.
