En política, los periodos de Gobierno suelen tener un margen de cortesía de 100 días que sirven como medida para definir las líneas de acción a desarrollar en los próximos cuatro años.
Aunque el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia precisó que el carácter “continuista” del gobierno de Arahuetes no haría necesario este protocolo, Jesús Postigo compareció ayer ante los medios de comunicación para analizar los tres primeros meses del trabajo del PSOE al frente del municipio segoviano; caracterizados en su opinión por el talante “personalista y autocrático” del alcalde de Segovia.
Postigo repasó la actualidad política municipal del equipo de Gobierno apoyado por IU, donde recriminó a ambas formaciones su falta de compromiso en la defensa de la candidatura de Segovia a la capitalidad cultural europea tras conocerse la decisión del jurado a favor de San Sebastián, y expresó su preocupación por la situación financiera del Ayuntamiento, así como por la elevada subida de tasas e impuestos municipales prevista para los próximos meses.
El portavoz Popular ha criticado también el “despilfarro” del equipo de gobierno municipal dirigido por Arahuetes en proyectos “faraónicos” como el CAT o la “desesperada” situación de EVISEGO, donde reiteró la petición de su grupo para disolver esta empresa municipal.
A todo ello, Postigo añadió que el gobierno municipal socialista ha incumplido su promesa electoral de «congelación en términos reales» de los impuestos y tasas, dado que los recibos de contribución (IBI), que se encuentran en periodo de pago voluntario desde el 1 de septiembre hasta el 5 de noviembre, han registrado una subida anual de, al menos, un 7,4% de media, cuando deberían haber aumentado, como mucho, en un 3%..
Postigo reiteró su invitación a los segovianos a que comparen su recibo del IBI del año pasado con el de este año y que digan quién miente». y señaló que han recibido ya cerca de un centenar de llamadas de ciudadanos que han hecho efectiva esta comprobación.
Discrepó también con la petición que los grupos municipales del PSOE e IU aprobaron, por quinta vez consecutiva para la gratuidad del aparcamiento del Hospital General; y aseguró que esta medida “pondría en peligro las posibilidades de aparcar para los trabajadores y usuarios del Hospital y porque es pura demagogia, ya que nosotros podríamos hacer los mismo con el aparcamiento del AVE y no lo haremos. Lo que tenemos que hacer es resolver los problemas de los segovianos y dejarnos de mandan.Postigo señaló que el principal objetivo del Grupo Municipal Popular es “lograr que el Ayuntamiento funcione mejor, ejerciendo una labor de crítica constructiva y colaboración con el Gobierno Municipal, en beneficio de todos los ciudadanos segovianos”.
En este sentido, ha recordado el apoyo que su grupo ha prestado a muchas de las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno en las Comisiones informativas y Plenos celebrados en los primeros 100 días. Concretamente, ha apoyado el 89 % de las propuestas del equipo de gobierno, haciendo en varias de ellas aclaraciones para su mejora.
