Llevaba tiempo hablando de esa ‘lucha interna’ entre el querer y el poder y finalmente Jesús Postigo ha anunciado que no puede, aunque le hubiera gustado, repetir como candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Segovia en las elecciones municipales del próximo año. En rueda de prensa, anunció que sí continuará como portavoz del Grupo Municipal Popular (GMP) hasta agotar el mandato, junto al resto de concejales del PP, y repitió varias veces que los únicos motivos de su decisión de no repetir como cabeza de lista son estrictamente personales: familiares y profesionales.
“La decisión es mía, absolutamente mía, y desde luego no tiene relación ni con las encuestas ni con la situación política, ni nada que se lo parezca”, aseguró Postigo, quien también quiso agradecer que desde el PP, tanto en Segovia como en Valladolid, “lo hayan respetado”.
Negó asimismo que la decisión dependiese de una oferta del partido para obtener contraprestación ante la posibilidad de otros cuatro años en la oposición municipal, bien aupándole al Senado o al Congreso de los Diputados. “Me debo a mi empresa, a mi familia y un poquito a mí mismo. Nada más y nada menos”, añadió el concejal, quien insistió en que ha tenido “que sacar fuerzas de flaqueza para dedicar un alto porcentaje de mi tiempo a la política municipal y no se trata de una cuestión económica; es dedicación, presencia física y que tienes que estar siempre”.
El presidente provincial del PP, Francisco Vázquez, que compareció junto a él en la sede del partido, utilizando un comentario futbolístico, apoyó ese argumento diciendo que “todos saben que soy del Real Madrid pero aquí me gusta la filosofía del Atlético de partido a partido, y ahora lo que toca son elecciones municipales y autonómicas ”.
Postigo comentó que la decisión definitiva la tomó hará unos quince días y pensaba hacerla pública la semana que viene pero ayer se precipitaron los acontecimientos y trascendió — “en esta sociedad globalizada, los propios pensamientos o sentimientos, cuando los estás pensando o expresando, ya son conocidos por todo el mundo”, llegó a decir—.
“Seguiré trabajando hasta el último día, el último minuto y segundo con una ilusión enorme por esta ciudad”, destacó el portavoz del PP y, aunque recalcó que no se trataba de una despedida, aprovechó la ocasión para mostrar “mi mayor gratitud y consideración a todos los miembros del GMP, que se han dejado la piel, la vida, el trabajo, el esfuerzo, porque estar en la oposición es muy duro, no está remunerado y supone un alto coste personal y económico”.
Tuvo asimismo palabras de agradecimiento para “los segovianos que en este tiempo nos han apoyado, nos han animado a seguir adelante y también nos han criticado, porque eso ayuda a crecer como grupo y como personas”. Además pidió disculpas a quienes puedan haberse sentido ofendidos o molestos por sus palabras, hechos, obras u omisiones, aunque añadió que nunca había sido esa su voluntad.
Balance.- Aunque Jesús Postigo insiste en que seguirá como portavoz del Grupo Municipal Popular hasta agotar el mandato, hizo un balance del trabajo del PP en estos años empezando por recordar la situación “de acoso y derribo” que dice haber sufrido por parte del anterior alcalde, Pedro Arahuetes, y añadió que desde la oposición contribuyeron a la retirada de este último.
Por otra parte, destacó que, gracias a la labor del GMP, las cuentas municipales “empiezan a estar un poco claras” y valoró el apoyo del PP para dar una solución “a complicadas irregularidades urbanísticas y administrativas que podrían haber creado una segunda calle de la Parra”. En este sentido, puso de relieve que su grupo municipal podía haber hecho una política de desgaste más dura pero primó el sentido del deber.
El presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, descartó que cuando se sepa el nombre del candidato a la Alcaldía se dé una situación de ‘bicefalia’, porque tanto Postigo como el resto de concejales se han mostrado dispuestos a “poner al día” y a asesorar a quienes puedan configurar la candidatura del PP.