Portugal y Francia se mantienen como los principales receptores de las exportaciones segovianas. Durante el año pasado la provincia obtuvo 52.987.940 euros por las ventas registradas en el país luso, en productos de higiene íntima, alimento para animales, madera, carne de vacuno y carne de cordero; y 34.828.930 euros en Francia, en productos de vidrio, goma ester, feldespatos y otros minerales, preparados alimenticios, plantas de fresa, barras y laminados de aluminio, según los datos ofrecidos ayer por la Cámara de Comercio de Segovia. Bélgica ocupa el tercer puesto, seguida de Italia, que ha pasado a la cuarta posición.
El presidente de la entidad cameral, Carlos Tejedor, y el director general, Carlos Besteiro, hicieron un balance sobre el comercio exterior segoviano en 2010, valorando los resultados obtenidos que inician una senda de crecimiento que permite mostrarse optimistas sobre la pronta superación del ciclo recesivo. El saldo comercial fue, por primera vez, desde 2002, netamente positivo, con 41,3 millones de euros, con unas exportaciones por valor de 204 millones y unas importaciones por 163,3 millones. Repecto a 2009, las exportaciones crecieron un 6,7 por ciento, mientras que las importaciones descendieron en un 30 por ciento (163 millones de euros).
Las cifras reflejan la tradicional importancia de Europa como destino de las exportaciones segovianas, con un incremento sobre 2009 del 6 por ciento. Como dato reseñable destaca el importante aumento de las exportaciones en el continente americano, un 73 por ciento más que en 2009, contribuyendo especialmente a dicho crecimiento las ventas a Cuba, México y Brasil.
Por productos, las exportaciones segovianas están condicionadas por la presencia de tres grandes empresas: Ontex, Grupo Dibaq y SG La Granja, que convierten sus productos en las principales referencias exportadoras. Los elaborados de celulosa (Ontex), nutrición de mascotas y animales (Grupo Dibaq), frascos de cristal y aislantes (SG La Granja) suponen el 48 por ciento del capítulo exportador. No obstante, se percibe una importante tendencia de diversificación, con 20 productos superiores al millón de euros y que concentran el 70 por ciento de las ventas fuera.
Esta circunstancia marca igualmente las importaciones. Se compra papel y cartón, pasta de celulosa y se convierten en productos terminados; se compran plásticos y se convierten en tuberías, componentes, etc. En los capítulos importados se percibe una mayor focalización respecto a los exportados en estos tres productos.
A Portugal, el principal mercado segoviano, se venden principalmente productos de celulosa, papel-cartón y nutrición animal; Francia compra productos vidrieros y resinas; Italia, resinas y piensos; y Alemania, que se sitúa en el quinto puesto, cárnicos y resinas.
Por otro lado, manufacturas de papel y cartón y pasta de madera, adquiridas en Francia, Alemania, Bélgica y EEUU son el capítulo más demandado por la provincia de Segovia en el exterior.
El director general de la Cámara de Comercio, Carlos Besteiro, subrayó la entrada de los productos segovianos en mercados como Rusia y China, al que se vende sobre todo vino; Egipto, Japón y Túnez. “En 2009 se coló en la lista Emiratos Árabes, a donde se expotó mucha piedra, pero de nuevo en 2010 volvió a bajar”, señaló.
Tanto Tejedor como Besteiro destacaron el buen comportamiento de las ventas al exterior de las industrias segovianas, aunque en comparación a la media de Castilla y León es una cifra modesta, “si bien el tejido exportador segoviano se caracteriza por basarse en pymes y carecer de peso el sector de la automoción, responsable en gran medida de los alentadores datos del conjunto de la Comunidad y de España”, concluyeron.
