El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, declaró que todavía queda “un largo camino” por recorrer hacia la paz en Ucrania a pocas horas del incio oficial del alto el fuego pactado esta semana en Minsk (Bielorrusia) y del que no existen garantías para su cumplimiento, opinó.
“No quiero que nadie se haga ilusiones y no soy un ingenuo: todavía nos queda un largo camino hacia la paz”, hizo saber Poroshenko durante una visita a un campamiento de entrenamiento militar.
“Nadie está realmente convencido”, añadió, “de que las condiciones de paz firmadas en Minsk sean aplicadas de manera estricta”.
Sin ir más lejos, el Gobierno ucraniano informó de la muerte de diez personas —ocho soldados y dos civiles— en bombardeos y enfrentamientos armados con los separatistas prorrusos en las últimas 24 horas a pesar de la firma ayer del alto el fuego que entrará en vigor el próximo domingo.
Las autoridades militares en Kiev volvieron a denunciar que los rebeldes prorrusos siguen fortaleciendo sus posiciones en las principales áreas de la zona de conflicto en el este de Ucrania con más soldados y armamento.
“El enemigo sigue acumulando fuerzas en las principales áreas del conflicto armado”, dijo el portavoz militar, Andri Lisenko, en su rueda de prensa diaria. Además, aseguró que en las últimas 24 horas han muerto al menos once soldados ucranianos y otros 40 han resultado heridos.
El pasado jueves, las autoridades de Kiev también denunciaron que Rusia había introducido durante la noche cerca de medio centenar de carros de combate y unos 40 sistemas de misiles en la región de Lugansk, en el este de Ucrania.
Las denuncias de Kiev se produjeron el mismo día y de nuevo 24 horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciase que se había alcanzado un acuerdo sobre el conflicto en el marco de las conversaciones de Minsk, que incluye un alto el fuego que entrará en vigor el domingo.
sanciones a putin A raíz de estos últimos sucesos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la canciller alemana, Angela Merkel,avisaron al presidente ruso, Vladimir Putin, de que impondrán más sanciones económicas a Moscú si incumple el nuevo acuerdo de alto el fuego de Minsk para el este de Ucrania.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, anunció su intención de relanzar el diálogo trilateral entre Bruselas, Moscú y Kiev en materia de gas para evitar una nueva crisis el próximo invierno. “Estas negociaciones se retomarán de inmediato”, dijo Juncker. Las tres partes firmaron ya un acuerdo provisional que expira en marzo.
