El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció ayer la entrada de tropas rusas en Ucrania y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el “deterioro” de la situación en el este del país.
El mandatario, que tenía previsto acudir a Ankara a la toma de posesión de Recep Tayyip Erdogan como nuevo presidente de Turquía, canceló su viaje y convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
Además, reclamó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. “El mundo tiene que evaluar el fuerte deterioro de la situación en Ucrania”, argumentó. Asimismo, dijo que también pedirá a sus socios europeos una reunión urgente de la UE.
Por su parte, la OTAN calculó ayer que hay más de mil soldados rusos “apoyando” y “combatiendo” del lado de los separatistas en el este de Ucrania, a pesar de que Moscú todavía no había confirmado oficialmente la presencia de militares en esas zonas de conflicto.
Mil soldados
“Calculamos que hay bastantes más de mil soldados rusos operando dentro de Ucrania”, dijo un alto mando de la Alianza Atlántica. Estos militares, añadió, “están apoyando a los separatistas y combatiendo con ellos”.
Sin embargo, el oficial evitó calificar de invasión lo ocurrido y se limitó a hablar de “incursiones”.
La OTAN mostró imágenes de satélite con fecha del 23 de agosto en las que aparece artillería rusa preparada en el este de Ucrania. Se trata de “equipos muy sofisticados” para el que hace falta personal con formación. “Lleva años de entrenamiento”, por lo que es “altamente improbable” que sean los separatistas quienes manejen este armamento, según el alto mando.
La fuente alertó de que Rusia, a tenor de las pruebas recabadas, “está intentando impedir una derrota de los separatistas”. En este sentido, atribuyó a este supuesto interés de Moscú “el reciente aumento (de las tensiones) y la implicación directa” de militares.
Por otro lado, el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andrei Kelin, aseguró que no hay ni soldados ni armamento de su país participando en las hostilidades en Ucrania, negando así las denuncias formuladas en este sentido por las autoridades ucranianas.
“Hemos dicho claramente que no hay participación del Ejército ruso. Nosotros no suministramos ningún equipamiento pesado allí”, declaró Kelin al término de una reunión del consejo permanente de la OSCE, según informó la agencia rusa Itar-Tass.
“Las acusaciones de que columnas de blindados están allí ya se vertieron la semana pasada y la anterior. Todo esto ha sido refutado y está siendo refutado ahora. Estas acusaciones carecen de sentido”, defendió el responsable ruso.
“Lo único que sabemos ahora es que el alcalde de Novoazovsk, una localidad ucraniana en el este, dijo que tras 10 disparos de artillería los soldados ucranianos huyeron de la localidad y los milicianos entraron en ella”, añadió.
