A pesar de la enorme expectación que había despertado la comparecencia del presidente provincial del PP, Francisco Vázquez, éste no aclaró en detalle el proceso de designación del candidato a la alcaldía de Segovia. El político popular prefería pasar página y centrarse en la campaña electoral que se avecina. No obstante, y ante la insistencia de los periodistas, dijo que él había hecho “el papel que me correspondía” y tomó “las decisiones que me correspondían”, esto es, “cuando me solicitaron el informe, darle”, dejando así entrever “consultas” tanto con la dirección regional de los populares como con la nacional sobre la idoneidad de que Beatriz Escudero fuera la candidata del PP. A la pregunta de cuáles fueron los motivos del posterior cambio de candidato, formulada por un informador, Vázquez dejó entrever que, con Postigo de número 1 en la lista, el PP tiene más posibilidades de ganar. No obstante, el presidente de los populares segovianos negó seguidamente que la decisión haya estado motivada por los resultados de una encuesta (realizada por Sigma 2), que incluso él afirmó desconocer.
Tampoco Postigo desveló los entresijos del proceso, aunque sí dijo que recibió la propuesta de encabezar la candidatura el 22 de diciembre y que, por tanto, tuvo “poco tiempo” para tomar la decisión, que hubo de acelerar por las filtraciones. Postigo confesó, eso sí, haber hablado “en varias ocasiones” en los últimos días con Escudero, la que agradeció haberse puesto a su disposición. “Ella es consciente que la solución para Segovia pasa por un alcalde del PP”, indicó.
Ya en otro orden, Vázquez quiso dar a conocer las metas que se marcaron los órganos de dirección del PP en la reunión del lunes celebrada en el hotel Puerta de Segovia. “Nuestro primer objetivo es gobernar en el Ayuntamiento de Segovia”, fijó el presidente provincial.
Si Clint Eastwood tuvo que enfrentarse a las malvadas familias de los Rojo y los Baxter en la película “Por un puñado de dólares”, el duelo entre Pedro Arahuetes y Postigo en las elecciones municipales se resolverá “por un puñado de votos”. Esa es, al menos, la predicción que hizo Vázquez.
Con respecto a posibles pactos después de las elecciones, Vázquez repasó las últimas coaliciones, no cayéndosele las prendas al reconocer que la que firmó su partido con el CDS tuvo resultados “muy malos”. Vázquez dijo “estar dispuesto a hablar con todos los partidos”, aunque sin ocultar que la aspiración del PP “es la de gobernar”.
Otros de los ayuntamientos en los que el PP pondrá especial empeño en hacerse con la alcaldía serán, de acuerdo a sus declaraciones, los de El Espinar, San Cristóbal, Hontanares de Eresma y Palazuelos.
Sobre la próxima corporación de la Diputación , el PP estima que puede conseguir “uno ó dos diputados más” (en la actualidad suma 15, por 10 del PSOE). Tal avance debería producirse, según los pronósticos de los populares, en los partidos judiciales de Segovia y Sepúlveda.
En cuanto a las elecciones autonómicas, todavía queda la duda del número de procuradores que corresponderá a Segovia. Aunque tradicionalmente esa cifra ha sido de 6, el último padrón abre la posibilidad de que el número se eleve a 7. En las últimas legislaturas, el PP contaba con 4 procuradores, y el PSOE con 2. “El objetivo de lograr el quinto procurador es prácticamente inalcanzable”, confesó Vázquez, “aunque no por ello vamos a olvidar esta aspiración”. Sobre las elecciones autonómicas, Vázquez espera que el secretario regional del PSOE, Óscar López, decida por qué circunscripción se presenta (Segovia o Valladolid) después de conocer en qué provincia tendrá más posibilidades de crecer su formación.
