En diciembre de 1808 , el Real Colegio de Artillería se vio obligado a abandonar su casa solariega del Alcázar ante la presión del ejército invasor francés sólo seis meses después de iniciarse la Guerra de la Independencia. Durante seis años, los alumnos del centro de enseñanza militar -ya entonces con el prestigio de ser uno de los mejores del mundo- tuvo que recorrer España para asentarse provisionalmente en varias ubicaciones hasta que en 1814 pudo regresar al Alcázar una vez recuperada la paz y derrotado el ejército imperial napoleónico.
En el año en que se conmemora el 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Artillería, ocho oficiales de la Academia de Artillería recorrerán en motocicleta 3.250 kilómetros para evocar el exilio artillero siguiendo las rutas que sus antecesores tuvieron que cubrir para realizar los desplazamientos a las sedes provisionales de Sevilla, Cádiz, Mahón y Palma de Mallorca, donde el colegio artillero continuó su actividad
La aventura de los ocho “moteros artilleros” comenzó ayer ante el Alcázar, donde en los jardines de la plaza de la Reina Victoria Eugeina se congregaron los participantes para arrancar el viaje desde la fortaleza en una primera etapa que les llevó ayer hasta la localidad salmantina de Alba de Tormes. Durante las próximas nueve jornadas pasarán por Orense, las ciudades portuguesas de Oporto y Lisboa, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Valencia. Desde este última embarcarán con destino a Baleares, donde permanecerán hasta la mañana del sábado 24 para visitar Palma de Mallorca y Mahón.
Tras desembarcar de vuelta en Valencia, emprenderán camino hasta Honrubia (Cuenca) para llegar el domingo 25 de nuevo a Segovia .
El comandante Oscar Juárez, teniente alcaide del Alcázar y coordinador de esta iniciativa junto con su homólogo el comandante Jacinto, señaló que esta iniciativa surgió por iniciativa de un grupo de artilleros aficionados a las motos que quisieron aportar su granito de arena a las celebraciones de 250 aniversario del Real Colegio de Artillería. Tras seis meses de estudio y documentación sobre las rutas emprendidas para los distintos traslados, comprendieron que la moto “era el vehículo idóneo para hacer este recorrido, ya que recorreremos caminos comarcales y rutas para las que es más apropiado”.
Con una media diaria de 500 kilómetros, los moteros se alojarán en las distintas instalaciones militares que encontrarán en la ruta, y en las ciudades más emblemáticas del recorrido entregarán un recuerdo de la Academia de Artilleria para recordar la conmemoración del 250 aniversario.
