El Museo de Segovia organiza, con carácter mensual, la actividad ‘Paseos por el Museo‘ con el objetivo de dar a conocer al público los tesoros patrimoniales de la provincia de la mano de especialistas en la materia. La propuesta de este mes, —que tuvo lugar en la mañana de ayer— se plantea como una convocatoria complementaria a la exposición temporal «Pedro Berruguete en Segovia», que acoge el Museo hasta el próximo mes de junio, y consiste en un recorrido guiado por la muestra para conocer en detalle la huella del pintor Pedro Berruguete en nuestra ciudad. La actividad se completa con una visita a otras salas donde se exhiben obras y piezas que también ayudan a comprender el discurso expositivo.
El recorrido por la exposición comenzó con la presentación de la figura de Pedro Berruguete, considerado el primer pintor del Renacimiento castellano por ser el introductor en Castilla de las nuevas soluciones técnicas y formales propias de la pintura italiana del Quattrocento.
A continuación, se explicó la presencia de Berruguete en Segovia, fruto de la efervescencia artística de una ciudad que, enriquecida por la actividad ganadera y su potente industria pañera, se convierte con los Trastámara en residencia real. Berruguete realiza para el convento de Santa Cruz la Real, reconstruido bajo el patrocinio real por fray Tomás de Torquemada, el retablo de la capilla de la Santa Cueva, del que resta sólo el Cristo Crucificado de la Diputación de Segovia. Su influencia en los pintores coetáneos de Segovia procede principalmente de la Misa de San Gregorio, que el pintor ejecuta para la Catedral Vieja y que tuvo una dilatada repercusión iconográfica y compositiva en la obra de diferentes artistas.
El encargado de conducir a los visitantes a través de esta muestra fue el propio director del Museo de Segovia, Santiago Martínez. Profesional formado en Geografía e Historia en las Universidades de Valladolid y Complutense de Madrid, que completó su formación académica doctoral en la Università La Sapienza di Roma y la Università degli Studi di Perugia en Italia. Martínez está especializado en el ámbito de la Arqueología Clásica, con mayor atención al mundo romano.