El Festival de Pandas de las fiestas de San Rafael registró ayer una fecha importante en su historia que se recordará porque ha sido la primera vez que una mujer ejercía de matador, matadora en este caso, en el sorteo de las peñas.
Así, la Panda el Paraguas abría su cartel taurino con el nombre de María Botella, que pese a tener experiencia con el capote era la primera vez que entraba a matar un toro, para los amantes de los datos, de la ganadería Peñatella llamado ‘Soguero’. No pudo culminar la faena pero sentó el primer precedente en ser una mujer matadora en los festivales taurinos de pandas de la localidad. El resto de actividades transcurrieron con total normalidad, tanto el festival de quintos del jueves como el de Pandas que contó con sus números humorísticos habituales.
Por lo que respecta a la programación de hoy, tendrá lugar la I Romería Popular a Caballo, en la que van a participar además de muchos caballos y caballistas ya inscritos, numerosas carrozas, algunas venidas desde distintos puntos de Castilla y La Mancha. La organización es de la Panda las Montañas. Seguido habrá un parque infantil y por la tarde se celebrará un festival taurino con el rejoneador Curro Bedoya, los matadores Víctor Janeiro y Fernando Cruz y y el novillero Jaime Rodríguez. Seguidamente habrá una suelta de vaquillas en el mismo recinto para divertimento de todo el público. Por la noche toca bailar con la orquesta La Señal que tras su actuación tomará el relevo musical una discoteca móvil para finalizar a muy altas horas.