Autismo Segovia ha lanzado una campaña en redes sociales para sensibilizar sobre los efectos negativos de la pirotecnia, especialmente durante las fiestas y celebraciones navideñas. Los ruidos fuertes y repentinos de los petardos pueden provocar graves consecuencias para personas con hipersensibilidad auditiva, y/o autismo.
Según explican desde Autismo Segovia, el sonido de la pirotecnia puede desencadenar «crisis nerviosas, ansiedad e incluso crisis epilépticas». Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) suelen sufrir desorientación y estrés severo ante estos ruidos, lo que afecta gravemente su bienestar físico y psicológico.
Desde Autismo Segovia, invitan a toda la comunidad a compartir los mensajes de la campaña puesta en marcha en redes sociales. Tres de los usuarios -Álex, Andrés y Nacho- cuentan en primera persona lo que les supone el ruido de los petardos y cómo les impacta. Los carteles informativos están disponibles para su descarga en la página web (autismosegovia.org), y pueden ser compartidos a través de redes sociales, WhatsApp y otros medios.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la comunicación, la interacción social y la flexibilidad de pensamiento. En España, uno de cada cien nacimientos presenta TEA, lo que supone más de 500.000 personas afectadas y más de 1.500.000 si se incluye a familiares y cuidadores.
