El grupo municipal de Ciudadanos sacó adelante la moción en la que insta al Ayuntamiento a adherirse al manifiesto rubricado ya por varios ayuntamientos de importantes capitales españolas para solicitar al Gobierno de España una adecuada gestión en el reparto de los fondos ‘Next Generation’ de la UE, que traerán 140.000 millones de euros para proyectos vinculados al desarrollo y la sostenibilidad.
La portavoz de la formación liberal Noemí Otero, señaló que la llegada de los fondos europeos supone “una oportunidad de futuro trascendental para la ciudad”, y destacó que los ayuntamientos son los mejores conocedores de la realidad económica y social , por lo que están especialmente facultados para la gestión en proyectos reales y sensatos.
Todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo con la moción, y el PSOE hizo un inciso para destacar el papel de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la gestión de estas ayudas europeas.
Por otra parte, el pleno aprobó una declaración institucional rubricada por todos los grupos políticos para solicitar el mantenimiento del empleo en CaixaBank, cuya absorción de Bankia plantea un ERE que afectará a más de 8.400 empleados en toda España.
En la declaración, el Ayuntamiento señala que además de las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pérdida de empleo por el cierre de las oficinas bancarias, esta decisión “condena a la población a una atención enteramente telemática, dejando por el camino la atención presencial que mucha gente necesita, sobre todo en el ámbito rural y en la población mas mayor”.
