El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que se vacunará cuando le toque y ha reiterado su petición al Gobierno central de que convoque una Conferencia de Presidente para coordinar entre todas las autonomías y el Estado la campaña de vacunación, a lo que sumaría los fondos de la Unión Europea.
«La vacuna debe llegar a todos los territorios de España a la vez», ha defendido el presidente en respuesta a un cuestionario formulado por Europa Press, al tiempo que ha señalado que «no puede haber ciudadanos de primera y de segunda» con respecto a la vacuna.
Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de trabajar sobre esta cuestión de forma conjunta entre el Estado y las comunidades, por lo que ha reiterado que es imprescindible fijar unas pautas en el proceso de vacuación contra el coronavirus, algo en lo que también están de acuerdo otras autonomías como Aragón y Castilla-La Mancha.
No obstante, el presidente de la Junta ha manifestado su confiana en las vacunas y ha garantizado que, cuando le toque, se vacunará.
LEALTAD AL GOBIERNO
En cuanto a la gestión de la pandemia el presidente de la Junta ha destacado que desde la Comunidad se ha actuado «siempre» desde la lealtad y la colaboración con el Gobierno central, «pero sin olvidar exigencias».
«Hemos defendido la coordinación con las Comunidades en beneficio de las personas, pero el Gobierno de la Nación ha llegado tarde en la primera ola y se ha echado a un lado en la segunda», ha afeado Fernández Mañueco, quien ha criticado la «falta de ayuda» del Ejecutivo de Sánchez a los sectores más afectados como la hostelería, un punto en el que ha vuelto a reclamar un Plan de Choque.
LA CRÍTICA
Además, Fernández Mañueco, considera que el Gobierno central ha pasado durante un año por dos estadios, «de la supervivencia en el poder a cualquier precio, a desarticular España poniendo el futuro del país en manos de independentistas y nacionalistas».
«Lo estamos viendo diariamente en decisiones como los presupuestos, la Ley Celaá o el CGPJ que ha supuesto la reprimenda de Europa», ha aseverado el presidente de la Junta.
En cuanto a los socios del Gobierno en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente ha distinguido entre nacionalismo «moderado», el «independentismo» y los «filoetarras».
«Muchas de las propuestas de Podemos, como la idea de una España plurinacional, vienen a confirmar, por su hubiera alguna duda, lo que hay detrás de los acuerdos independentistas y radicales para aprobar los presupuestos. Son pasos que avanzan a que España deje de ser España», ha criticado.
ARMONIZACIÓN FISCAL
El presidente de la Junta se ha referido también al debate en torno a la armonización fiscal para señalar que, a su juicio, cuando el Gobierno se refiere a este asunto apunta a una «subida de impuestos». «Desde mi gobierno consideramos que cualquier armonización fiscal debe ser a la baja», ha defendido.
Así, Fernández Mañueco ha rechazado de forma tajante que el Gobierno se abra a la posibilidad de negociar esta armonización con un pacto con ERC. «No puede ser que lo que pase en Castilla y León se negocie sin contar con Castilla y León. No se pueden utilizar los impuestos para crear conflictos territoriales», ha insistido.
