El Adelantado de Segovia
miércoles, 24 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Por qué es necesario reformar la Atención Primaria en el medio rural

por José Mazarías Pérez
14 de agosto de 2021
JOSE MAZARIAS PEREZ
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Renovarse Navidad

En defensa de Pedro Sánchez

Ena, la serie Woke

El viernes 18 de junio pasado la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Sacyl presentó a 25 alcaldes y alcaldesas de municipios de la provincia el proyecto de reestructuración de la Atención Primaria en el medio rural; previamente, la Dirección de Atención Primaria había expuesto el borrador del documento a los equipos profesionales de cada una de las zonas básicas de salud, a fin de que dichos equipos pudieran formular sus sugerencias y observaciones. Posteriormente los propios ayuntamientos han podido pronunciarse; hasta 44 de ellos se han dirigido a la Gerencia solicitando aclaraciones o ampliación de detalles, o manifestando su discrepancia; todos han obtenido explicación pormenorizada de las medidas propuestas, y respuesta individualizada a sus peticiones, en muy diverso sentido.

El proceso continúa con las reuniones presenciales que se programan con los ayuntamientos para las próximas semanas. A su vez, sindicatos y organizaciones profesionales, plataformas de usuarios y otros colectivos se han manifestado, en un proceso totalmente transparente y participativo dirigido desde la Dirección de Atención Primaria, cuya profesionalidad y dedicación deben resaltarse.

El problema fundamental, no considerado en muchas de las discrepancias que se han hecho públicas, está muy focalizado: hay un gran déficit de profesionales; un problema que no es específico de Segovia, ni tan siquiera de Castilla y León. En el ámbito nacional faltan profesionales de la medicina dedicados a la Atención Familiar y Comunitaria, como faltan también de otras especialidades. Hace unos años las sociedades profesionales cifraban en 2.500 el número de médicos de Atención Primaria que faltaban en toda España, dato que se agravaría con las numerosas jubilaciones que se iban a producir, que ya se han producido.

Las causas de esa carencia son complejas y no compete a este delegado analizarlas en profundidad. Problemas de planificación universitaria, de necesaria mejora del sistema de selección, de políticas retributivas en el sector público, de preferencias individuales tanto en la configuración de una carrera profesional como en el lugar en que cada persona prefiere trabajar y vivir…. Sin duda, un complejo entramado de situaciones cuyo estudio pormenorizado en este momento se nos escapa.

Ninguna de esas cuestiones tiene fácil ni rápida solución, y ninguna solución, por rápida y fácil que fuera, que no lo es, podría revertir en el corto plazo el problema fundamental que hemos descrito: faltan profesionales; recordemos que la formación de un profesional médico se prolonga al menos durante diez años.

Pero mientras se debate y se discute sobre aquellas circunstancias, —y me consta que la Consejería de Sanidad trabaja sobre algunas de ellas— hay que seguir prestando el servicio sanitario público en nuestros pueblos. Cada día tienen que abrirse los centros de salud de nuestra provincia y organizar la asistencia que los ciudadanos demandan, y quien se acerca al médico, quien necesita la asistencia de un profesional sanitario, no entiende de mejoras en el sistema MIR ni de nuevos complementos retributivos.

Quiero con ello decir que si los responsables del sistema público de salud, en nuestro caso la Junta de Castilla y León, no se organizan para hacer frente a una situación constatada de carencia de profesionales, incurren, incurrimos, en una grave irresponsabilidad. Quienes padecerán los efectos de ello no serán los teóricos de la planificación universitaria ni quienes deban examinar a los MIR; serán los pacientes de nuestros pueblos, a quienes no podríamos garantizar un servicio de calidad.

Esa es la motivación que ha llevado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria a lanzar el proyecto que nos ocupa, basado en la conversión de plazas de médicos vacantes en las zonas de salud en médicos de área, sin despido de ni un solo profesional, ni pérdida de plaza asistencial ninguna para la provincia, y con la redistribución equitativa —lo que no sucede actualmente— de los cupos de pacientes entre las plazas realmente ocupadas. Este planteamiento, que se complementa con otras medidas, como la solicitud de nuevos profesionales enfermeros, ha recibido críticas, pero ninguna propuesta alternativa verdaderamente consistente, y entiendo que dejar las cosas tal como están no es una verdadera alternativa, como les dijo el gerente de Asistencia Sanitaria doctor Elízaga con toda claridad a los alcaldes en la citada reunión del 18 de junio. Muchas de las críticas, algunas disparatadas, se limitan sencillamente a pedir a la Junta de Castilla y León que deje las cosas como están y no haga nada.

Por más que los ciudadanos se manifiesten legítimamente ante sus consultorios, por más que las plataformas redacten y publiquen sus manifiestos, por más que este asunto se pueda utilizar de forma partidista, ninguna de esas acciones va a conseguir que vengan a la provincia de Segovia los médicos que necesitamos. Es preferible por tanto organizarse para hacer frente a un escenario complejo que no hacer nada, como indicábamos anteriormente.

Desde instancias profesionales se ha dicho equivocadamente que no hay médicos para ejecutar la reforma, pero lo que no hay son médicos para seguir exactamente igual que estamos; cada vez se irán jubilando más profesionales y los cupos de pacientes quedarán sin asignar a un médico fijo, incrementándose las rotaciones de los cupos de pacientes, en perjuicio de la calidad en la atención a los mismos.

Se ha dicho que la reforma no contempla que la población de nuestros pueblos “se triplica de mayo a octubre”, afirmación fundamentalmente falsa pues ese efecto se produce unas pocas semanas durante el verano, y para gestionarlo adecuadamente desde el sistema de salud requiere que quienes se desplazan a nuestros pueblos obtengan, en las condiciones reglamentarias, la tarjeta de desplazado, lo que muchas veces no sucede, impidiendo a los gestores del sistema conocer con exactitud el número de pacientes que deba ser atendido regularmente.

Por supuesto que hay que mejorar la presencialidad y frecuentación en nuestros consultorios locales, cuya existencia y operatividad está totalmente garantizada; por supuesto que hay que incrementar las dotaciones de ambulancias, y mejorar la realización de pruebas diagnósticas, e implementar muchas más mejoras en telemedicina y en canales de contacto entre los usuarios y los profesionales; son compromisos de la Junta de Castilla y León en los que está volcada la Consejería de Sanidad, que los ejecuta con el magnífico equipo de gestores sanitarios al frente del Sacyl en la provincia, pero tenemos que ser muy conscientes de que todas esas mejoras se han de realizar en un escenario de extrema escasez de profesionales.


(*) Delegado territorial en Segovia de la Junta de Castilla y León.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda