El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha negado este martes las críticas de partidismo en la Fundación Castilla y León de los representantes que abandonaron su patronato la semana pasada y ha rechazado la acusación de que pretenden acabar con la tradicional celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros.
Pollán ha reconocido su “asombro” y su “disconformidad” por los reproches de PSOE, CCOO y UGT y ha remarcado que esta entidad “está cumpliendo estrictamente su objetivo fundacional”, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Cámara autonómica y en la que también ha participado el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero.
El presidente de la Cámara, que también preside la Fundación, ha lamentado que el malestar de PSOE y los sindicatos mayoritarios se haya focalizado en su persona y les ha afeado que le acusen de “blanqueamiento de la ultraderecha”.
También ha lamentado que estos patronos tacharan de “inactividad” al presidente cuando en las dos últimas reuniones PSOE, CCOO y UGT han presentado “cero propuestas” de actividades más allá de la incrementar la aportación a la fiesta de Villalar, “muy importante y generosa”, y que ha cifrado en un 20% del presupuesto total de los festejos en la campa.
Pollán, además, ha afirmado que mantiene su apuesta por llevar a cabo actividades para llegar a municipios y colectivos más pequeños en las nueve provincias de Castilla y León y ha recordado que en estos años ha abierto la opción a que más gente colaborara en la puesta en marcha de la fiesta en la campa del municipio vallisoletano.
El director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, ha apostillado que la aportación a la fiesta de Villalar “es muy significativa y generosa” porque esta entidad “hace todo aquello que no se ve y no brilla” (tareas de logística, saneamiento, seguridad o accesos, entre otras).
Zapatero ha explicado que la aprobación de las cuentas de 2022 en lugar de las de 2023, uno de los reproches del PSOE, se debió a que estaba pendiente de aprobación un informe de auditoría “que tardó más de lo previsto” por una discrepancia técnica sobre quién debía presentar los presupuestos y ha señalado que en este año “se aprobarán las de 2023 y estarán al día”.
PSOE y Región Leonesa
El presidente de las Cortes ha lamentado especialmente las críticas del representante del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Vázquez, al que le ha reprochado la postura de su formación sobre la creación de una nueva autonomía formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca.
“Esa es una excusa más dentro del sectarismo ideológico de la gente que se quiere ir de la Fundación Castilla y León y es curioso que desde el PSOE se ha dicho que se quiere liquidar la fiesta de la Comunidad y sean ellos los que precisamente están apostando por otra fiesta en la Región Leonesa”.
