El funeral por la soprano Montserrat Caballé empezó ayer a mediodía en Barcelona, adonde acudieron la Reina Sofía; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
También asistieron al tanatorio de Les Corts de Barcelona los tenores Josep Carreras y Jaume Aragall; el barítono Joan Pons; el director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el músico Jordi Savall y el cantante italiano Albano; y una de las muchas coronas de flores la firmó Vangelis: ‘The one and only your friend’.
El presidente, la directora artística y el director musical del Gran Teatre del Liceu —Salvador Alemany, Christina Scheppelmann y Josep Pons— también asistieron, como ya hicieron el domingo al ir a la capilla ardiente en el mismo tanatorio.
Entre los políticos también estuvieron el ministro de Cultura, José Guirao; la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs; el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Joan Subirats; el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.
Además, estuvieron presentes la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, y el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta; el líder del PSC, Miquel Iceta; el presidente del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el líder del Partido Popular, Pablo Casado; el presidente del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, y los exministros populares Dolors Montserrat y Jorge Fernández.
Entre otros personajes, se vio al periodista Luis del Olmo —que le entrevistó muchas veces—y al Padre Ángel —la cantante catalana hizo conciertos a beneficio de la ONG, a los que asistía la Reina Sofía, y además Caballé inauguró en Madrid una residencia de ancianos bautizada con su nombre—.
Ceremonia austera
Centenares de familiares y amigos despidieron ayer a mediodía a la soprano, en una ceremonia religiosa austera y con música cantada por la propia artista.
La sala, con una capacidad de 300 personas sentadas, se quedó enseguida pequeña, formándose diversas filas de personas de pie, algunas de ellas inmortalizando el momento en sus teléfonos móviles. La ceremonia empezó con el ‘Ave María’ de Franz Schubert con la voz de la soprano.
