Policías locales y bomberos de Segovia contarán, en apenas unos meses, con un sistema de transmisiones de tecnología de última generación que les permitirá mejorar su respuesta ante cualquier emergencia y reforzar su propia seguridad cuando realizan su tarea. El sistema, similar al que opera en ciudades como Madrid, situará a las fuerzas de seguridad municipales entre las mejor dotadas a nivel tecnológico de toda España; abandonando la actual situación de precariedad, con aparatos obsoletos y un sistema, de carácter analógico, que opera desde hace 15 años y que presenta ya frecuentes fallos.
La junta de Gobierno local aprobó, el pasado jueves, la firma del contrato de arrendamiento de este sistema de radiocomunicación digital (DMR) para policías y bomberos a favor de la empresa Castellana de Telecomunicaciones S.L. El contrato establece el pago de 113.928 euros anuales a lo largo de los próximos cuatro años. La adjudicataria instalará varios repetidores y una centralita y suministrará nuevos transmisores portátiles, de tecnología digital, a los policías y bomberos; mientras que el Ayuntamiento abonará, en concepto de alquiler o renting, por el uso de ese material, un total de 455.928 euros en la vigencia del contrato, esos 48 meses.
Los «fallos» en las comunicaciones que se han venido produciendo con el viejo sistema, ya obsoleto, hicieron replantear al Gobierno municipal su total renovación; en el convencimiento de que siempre que se mejoran las comunicaciones entre bomberos y policías se incrementa la eficacia en la respuesta de estos cuerpos de seguridad ante cualquier emergencia, siniestro o episodio conflictivo que se produzca en la ciudad.
La concejala de Tráfico, Transportes y Policía Local, María José de Andrés, en declaraciones a EL ADELANTADO, indicó que este sistema supone una «herramienta fundamental» para la labor de policías y bomberos en labores de asistencia; y señaló que, «sin duda, hemos entrado en el siglo XXI» porque hasta ahora «operábamos con un sistema analógico que daba muchos fallos». De Andrés admitió que con esta dotación tecnológica se da respuesta a una vieja reivindicación, en este caso de los agentes de Policía Local; y aseguró que «todas la policías en España quieren un sistema como éste y en Segovia nos vamos a adelantar».
El proyecto contempla la incorporación de dos repetidores en la ciudad —en la actualidad solo existe uno— ,y la instalación de una centralita de comunicación que se ubicará en la sede del cuartel de la Policía Local. El plan contempla la dotación de transmisores portátiles -los conocidos popularmente como walkie talkies- para cada uno de los agentes de Policía Local y de los bomberos del Parque de Segovia. Además de los agentes, cada coche patrulla y camión de bomberos contará con un transmisor fijo.
Al disponer de más repetidores, se eliminarán las zonas ‘de sombra’ en la ciudad donde las comunicaciones son casi imposibles, mientras que la incorporación de la tecnología digital supondrá toda una ventaja, según explicó la concejala. Con independencia de que los aparatos serán más pequeños y manejables, aunque igualmente robustos, la tecnología digital permitirá que los agentes puedan transmitir datos -como fotografías o archivos de sonido- a la centralita.
Control GPRS
Los nuevos walkie talkies digitales marcarán el posicionamiento por GPRS del agente o, en su caso, del coche patrulla, por lo que en la centralita conocerán en todo momento su ubicación en caso de una emergencia. En este sentido, el sistema de transmisión analógico resulta ineficaz, en tanto que si el canal de comunicación está «ocupado», el agente no puede comunicar con el cuartel para, por ejemplo, pedir refuerzos ante cualquier emergencia.
En la actualidad los policías tienen dos canales para comunicar con el cuartel; uno individual y otro para alertar de posibles situaciones de emergencia, que, en ocasiones, puede llegar a colapsarse si se producen varios episodios a la vez. Con la tecnología digital, los canales de transmisión son infinitos, de manera que el jefe policial puede utilizar un canal -por ejemplo, para comunicar con un grupo determinado de agentes que desarrollen una labor u operación determinada- sin influir en el resto ni colapsar la red.
De Andrés indicó que, a falta de mantener una reunión con el jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, el propósito del departamento es que el nuevo sistema pueda comenzar a funcionar después del verano, en los meses de septiembre u octubre.
