La Semana Europea de la Movilidad sique su curso, hasta el día de hoy ya son tres las jornadas celebradas y, por ahora, saldan una alta participación en cada uno de los eventos. Sin embargo, una de las actividades que más expectación reúne por su originalidad es la que tuvo lugar ayer en el Parque Infantil de Tráfico. Los niños fueron, por unas horas, los mandamases de las calles de Segovia
Como si de auténticos policías locales se tratase, los escolares, ataviados con los instrumentos de los agentes, se dedicaron a sancionar con las famosas ‘recetas’ a todo a quel que cometiera cualquier tipo de infracción.
Hasta el parque infantil se desplazaron el concejal de Tráfico Transportes y Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero y la concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, acompañados por más de medio centenar de niños y niñas que llegaron con la intención de mantener el orden en la ciudad.
Antes de recorrer las calles, los agentes locales impartieron una charla a los niños para explicarles cuál iba a ser su cometido, que no sería otro que el de actuar como verdaderos policías.
El revuelo comenzó cuando les dieron los chalecos reflectantes y las gorras, por primera vez pudieron constatar que la actividad iba en serio y que se convertirían en policías. Aún les faltaría un par de detalles, uno de ellos el más importante, la placa.
Todos los chavales se aglutinaron para adquirir aquel objeto simbólico que les daría la autoridad suficiente como para poder multar a los malhechores. A parte de la placa, también recibieron una pegatina identificativa y la correspondiente libreta, donde apuntarían las anomalías.
Una vez completado el uniforme y los accesorios, cada miembro de la autoridad local se adjudicaría un grupo de hasta nueve escolares para comenzar a patrullar.
No era una excursión como las que suelen hacer en los colegios, esta vez, iban muy atentos a todo lo que les rodeaba, tenían que vigilar a los viandantes y conductores para sancionarlos si hiciera falta.
Estuvieron por distintas zonas de la ciudad, todas en un perímetro cercano al parque infantil. Desde el área de la plaza de toros, el barrio de San José, hasta la rotonda de la Plaza del Alto de los Leones.
El trayecto fue muy entretenido para unos y no tanto para otros, sobe todo para los policías, puesto que pudieron comprobar que esos pequeños les podían quitar el puesto en unos años, ya que hubo alguno que se tomó muy en serio su deber y se atrevió a penalizar a aquellos que no cumplieron con la normativa.
Uno de los sancionados fue un ciclista que circulaba por la acera de la avenida de la Constitución, el corredor se quedó perplejo ante tantos agentes, pero tuvo que asumir la culpa y recibir la sanción pertinente. Tampoco se libró de la receta simbólica un conductor que circulaba sin cinturón, que aparte de la multa también recibió una pegatina de la Semana Europea de la Movilidad.
Un año más concluye una de las actividades más divertidas para los escolares, que por un rato fueron los que velaron por la seguridad de la ciudadanía.