La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, ha mantenido una reunión, en la que se ha abordado la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Junta de Castilla y León, para que los propietarios de alojamientos turísticos de la capital y la provincia, identifiquen siempre a todos los alojados mayores de catorce años, e inmediatamente envíen la información a las Fuerzas de Seguridad.
Las Fuerzas de Seguridad han detectado que existen alojamientos de uso turístico que aunque estén autorizados como tales por Turismo de la Junta de Castilla y León, no les comunican la identidad de todas las personas que se alojan en ellos. Esta práctica se lleva a cabo a veces por desconocimiento, otras por comodidad, etc. lo que puede repercutir en la seguridad ciudadana.
Inspecciones
También se han detectado alojamientos que no están dados de alta en Turismo, con lo que tampoco se envía la información sobre las personas que se alojan temporalmente en ellos. La Junta de Castilla y León y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a actuar haciendo inspecciones en los mismos para comprobar su legalidad.
Hoteles, hostales, pensiones, casas rurales, centros de turismo rural, pisos, apartamentos turísticos, campings, etc. tienen la obligación de comunicar en tiempo y forma a las Fuerzas de Seguridad la identidad de las personas mayores de 14 años que se alojan en los mismos.
Para ello, el Ministerio del Interior tiene una plataforma en la que los gestores de los establecimientos, tras inscribirse en la Comisaría de Policía o en cualquier puesto de la Guardia Civil, pueden realizar las comunicaciones.
En la reunión, celebrara ayer en la Subdelegación, participaron, además de la subdelegada, el delegado territorial, Javier López-Escobar; la Jefa del Servicio Territorial de Cultura, Ruth Llorente; el comisario provincial del CNP, Manuel de la Fuente; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, José Luis Ramírez, y el comandante Jesús García Aller.
