Una pregunta del procurador socialista Francisco Javier Muñoz sobre las medidas de la Junta para evitar que la provincia de Soria siga perdiendo población motivó una fuerte polémica y un cruce de afirmaciones entre el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y procuradores del PSOE después de que el primero calificara la actitud del socialista José Martín Benito de «sinvergonzada» por ir a la comisión del ramo sin leerse la Agenda de la Población y con la única «preocupación de cobrar dietas», aunque posteriormente pidió que se retiraran algunas de sus palabras si habían ofendido al parlamentario.
El consejero mostró la transcripción de la comisión para demostrar que, según su opinión, Martín Benito no se había leído la Agenda de la Población y que confundía ésta con la estrategia, «derogada hace tres años», por lo que le pidió que devolviera «las dietas del último Pleno y de la comisión».
Estas afirmaciones, ya insinuadas en el anterior Pleno, fueron recibidas con agrias protestas por la bancada socialista, que reclamó insistentemente que Martín Benito pudiera responderle por alusiones, lo que fue rechazado por la presidenta de las Cortes, provocando nuevas quejas del PSOE en boca de José Francisco Martín.
Las protestas socialistas interrumpieron a continuación de forma reiterada las explicaciones del consejero de la Presidencia, quien aclaró posteriormente a los medios de comunicación que en el anterior Pleno ya le recriminó a Martín Benito que presentara la misma pregunta en esta sesión y en comisión la misma semana, insistiendo en que parecía que su único interés era «cobrar las dietas», y recordó que su intervención en ésta última «demostró que no estaba hablando de la Agenda de la Población» y que «no se ha leído aunque se aprobó hace tres años». «Es grave que esto ocurra en el Parlamento y por eso le he pedido que devolviera las dietas del Pleno y de la comisión, y si el PSOE fuera un grupo serio también se lo pediría», añadió.
Sigue el debate
La polémica continuó en la interpelación realizada por el Grupo Socialista sobre financiación autonómica que tuvo lugar tras las preguntas ya que, en vista de que García Cirac no le había dado la palabra antes, el socialista José Francisco Martín aprovechó su primera intervención para responder al consejero de la Presidencia ante las ostensibles protestas de éste sobre que estaba «mintiendo» y pese a los reiterados llamamientos de la presidenta a que se ciñera a la cuestión.
Martín aseguró que la pregunta de Martín Benito fue presentada hace 16 meses en la comisión y, como el PSOE no consiguió que se incluyera en el orden del día de ninguna de esas reuniones, decidió llevarla al Pleno y que, una vez que éste ya estaba convocado, la misma pregunta fue admitida para su debate en la comisión.
Ante esta intervención, el consejero de la Presidencia acordó con Pilar del Olmo compartir su tiempo de respuesta para poder replicar al socialista. De Santiago-Juárez indicó que desconocía cuándo fue presentada esa pregunta, pero insistió en que la Agenda de la Población se aprobó después de las últimas elecciones autonómicas y que Martín Benito no la conoce a día de hoy, lo que volvió a provocar las protestas desde la bancada del PSOE. En cualquier caso, el consejero zanjó el tema diciendo que retiraba alguna palabra que hubiera ofendido al procurador, pero remarcó que «no lo de las dietas».
