El PSOE de Riaza ha denunciado públicamente las obras de pavimentación que la Diputación de Segovia está llevando a cabo en la Plaza Mayor. Estas obras, financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del proyecto de Sostenibilidad Turística “Hoces de Segovia”, buscaban la renovación del pavimento para mejorar la accesibilidad. Sin embargo, el PSOE critica que se esté sustituyendo el pavimento histórico de canto rodado tipo “gorrón”, que se encontraba en perfecto estado, por adoquines, una decisión que consideran un atentado contra el patrimonio cultural del municipio que tampoco mejora la accesibilidad.
Pablo Martín, portavoz del Grupo Socialista de Riaza, ha expresado su indignación ante la situación: “En las obras para mejorar la accesibilidad en la plaza, no se ha optado por la mejor opción, y así lo cree también Patrimonio, que emitió un informe desfavorable. A pesar de que la accesibilidad es muy necesaria, el equipo de gobierno ha decidido realizar el proyecto según su propio criterio, sin tener en cuenta el impacto que estos cambios pueden tener en el carácter histórico de la plaza».
También lo ha hecho Clara Martín, exalcaldesa de Segovia, quien ha apelado al cumplimiento de la Ley de Patrimonio, aseverando en sus redes que: “Este tipo de actuaciones no están permitidas en un conjunto histórico declarado BIC. La accesibilidad no está reñida con la conservación del pavimento tradicional”. n
