El Adelantado de Segovia
martes, 11 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Poesías a medida

por FDESCALZO
15 de enero de 2018
en Provincia de Segovia
Moisés Regidor Parra, con un ejemplar de su trabajo, que acaba de poner a la venta en las librerías segovianas. / F. D.

Moisés Regidor Parra, con un ejemplar de su trabajo, que acaba de poner a la venta en las librerías segovianas. / F. D.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Vecinos del nordeste reclaman que se cubra la plaza de la matrona de Riaza ante su jubilación

Denuncian la tala de árboles y la preparación del suelo para urbanizar parcelas en La Pinilla

IU San Ildefonso pide reforzar la línea de bus metropolitana M8 en el servicio Valsaín-Segovia

Con 86 años, a Moisés Regidor Parra, el último sastre que tuvo Laguna de Contreras, le faltan pocos oficios por conocer.

Moisés Regidor es un reconocido personaje en toda la comarca, especialmente por su buen hacer como sastre, labor que desempeñó desde los 17 años de forma continua y sin vacaciones. Tan solo lo dejó durante el año y medio que cumplió con el servicio militar en Getafe (Madrid). Sus chaquetas y trajes han vestido las mejores galas para los pueblos de toda la zona.

Durante su faena hilvanando telas, cosiendo y tomando medidas, se le ocurrían poemas que iba memorizando y luego anotando a lápiz. Todos ellos están dedicados a elementos domésticos, a “trastos viejos”. Y con este título ha decidido juntarlos todos, y brindarles un libro de poemas. En total ha reunido más de 70 poesías, a las que acompaña con ilustraciones para las que ha contado con la colaboración de muchos amigos, de gran renombre algunos de los artistas.

La canilla, el trillo, el yugo, el botijo, la duerna, la romana, el taburete o la tabla de lavar son elementos comunes en la vida rural que cobran en este libro nombre propio. Ganan especial significado y Moisés les aporta un tratamiento especial en el que muestra su personal cariño por las pequeñas cosas.

Ameno y curioso, el pequeño libro de este lagunero se vende en varias librerías segovianas al precio de siete euros. Es la décima obra que edita Moisés, que muestra una gran agilidad intelectual. De hecho, no descansa nunca, pues también ejerce de teniente alcalde en su pueblo, donde entró en el Ayuntamiento en 1979.

Él creció entre costuras, pues su padre ya era sastre. Pronto le vio las buenas artes y, tras perfeccionar el oficio durante tres meses en la sastrería de Blas Carpintero, en la calle Real de Segovia, se hizo cargo del negocio familiar. A partir de entonces fue su padre el que le ayudaba a él.

Además ejerció de barbero en el pueblo A veces ha tenido que afeitar con la luz de la luna, pues la falta de fluido eléctrico no era algo inusual en la mayoría de los pueblo, y lograba terminar la sesión sin infligir un solo corte a los clientes.

Y en muchos casos ha tenido que aplicar el ‘marketing’. En especial cuando no ha conseguido algún objetivo, como en el años 83, cuando tenía un pantalón que no vendía. Lo rebajó a 500 pesetas, la mitad del precio habitual. Varios preguntaron, pero nadie se lo quedaba “porque desconfiaban”. “Al primero que me preguntó le pedí 5.000 pesetas y se lo llevó”, recuerda.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas
  • La ciencia resuelve la duda de una vez por todas: ¿Mi café de por las mañanas es bueno para la salud o no?
  • Ni aceite ni plátanos: este es el producto de Mercadona que más ha incrementado sus ventas el último año
  • ING lo hace oficial: sufre una filtración de datos de miles de clientes en España y confirma si te puede afectar o no

RSS El Adelantado EN

  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
  • Bad news – Hektoria glacier loses 50% of its mass in weeks – fastest retreat ever seen in an Antarctic glacier and scientists warn of global consequences
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda