Podemos incluyó en su propuesta de gobierno de coalición que trasladó al PSOE y a otros partidos políticos la celebración del referéndum “con todas las garantías” en Cataluña para que sus ciudadanos puedan ejercer el “derecho a decidir” sobre el futuro político de esa comunidad y que éste tenga lugar “en la primera etapa de gobierno” y se base en una pregunta “única y clara”.
Dentro de los ejes programáticos para la conformación de un gobierno “de cambio” que ha elaborado el partido de Pablo Iglesias aparece un apartado dedicado a la plurinacionalidad y el modelo territorial, que contempla la necesidad de convocar una consulta en Cataluña. “Es imprescindible”, remarcaron. Una consulta que “permite y ampara” el artículo 92 de la Constitución, que establece que “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum” y que permite su aplicación en provincias o comunidades.
Por otro lado, la Vicepresidencia del Gobierno que asumiría Pablo Iglesias, según su oferta de pacto con el PSOE, reforzaría sus actuales competencias —entre las que ya se incluye el CNI— creando una Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado. Entre sus funciones, se contempla la “especialización y coordinación” de policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración.
Esta nueva Secretaría de Estado contaría con un director general al mando de una Unidad Adscrita de Investigadores, formada por miembros de las fuerzas de seguridad, personal de Hacienda y de Aduanas. Así, Iglesias calificó este proyecto como “la medida más ambiciosa de las que se han tomado en materia de lucha contra la corrupción en la Historia reciente de la democracia”.
Además, entre otras novedades, está la creación de una Oficina de Derechos Humanos.
En cuanto a la reforma fiscal, supondrá un aumento de la tributación para las rentas superiores a 60.000 euros de base imponible. Se aumentará el número de tramos del IRPF y el tipo marginal de cada tramo desde el 45 por ciento hasta un 55 por ciento para rentas superiores a 300.000 euros anuales. Además, prevén un tipo superreducido del 4 por ciento de IVA para alimentos y bebidas no alcohólicas, el reducido del 10 por ciento para consumo energético y bajar el IVA para productos culturales. Así como una fiscalidad del 25 por ciento para artículos de lujo.
En materia laboral, Podemos plantea, entre otras cuestiones: aumentar el salario mínimo hasta 950 euros al final de la Legislatura; realizar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos últimas reformas laborales.