Podemos no tendría intención de modificar la hoja de ruta aprobada por sus miles de simpatizantes durante su asamblea fundacional celebrada en otoño en Vistalegre, y por ello, se reafirmó en que concurrirá con sus siglas en las próximas elecciones generales, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Ejecutiva del partido.
La formación liderada por Pablo Iglesias consideró, según explicaron estas mismas fuentes, que son el único partido que está demostrando ser capaz de hacer posible el “cambio”, por lo que no se plantea integrarse en una candidatura de unidad popular sin su marca, como pidió el candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Alberto Garzón.
Así, las fuentes consultadas reiteró el aviso que el secretario general de Podemos lanzó el pasado jueves a Izquierda Unida, tras volver a proponer la coalición de izquierdas, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, la posibilidad de construir una candidatura popular de confluencia en las generales.
“La apuesta por el cambio y por la unidad popular no tiene nada que ver con acuerdos entre partidos, y mucho menos con lo que podríamos llamar una balsa de salvamento para nadie. Cada uno tiene que asumir las consecuencias de la estrategia política que ha llevado a cabo”, alertó entonces Iglesias.
No obstante, la formación morada sí tiene claro que quiere afrontar este proceso con la “voluntad” de ser “lo más abiertos posibles”. Para ello, querrían conseguir acoger bajo el “paraguas” de Podemos a fuerzas con las que tienen afinidad como Compromís o Mès, conscientes del apoyo que estos partidos tienen a nivel regional, en este caso en la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Podemos todavía no habría definido este procedimiento.