El procurador electo de Podemos y cabeza de lista por este partido a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, consideró “lógica” la reflexión del candidato del PP, Juan Vicente Herrera, sobre la posibilidad de no optar a la investidura ante la “pérdida” de apoyos y con el objetivo de dar paso a “sabia nueva”.
“Es lógico que Herrera reflexione, el PP ha ganado pero ha perdido representación y voto como consecuencia del rechazo de las políticas del PP”, reseñó para considerar después que es necesario “sabia nueva” después de que Herrera haya permanecido 20 años como procurador y 14 como presidente.
Por último, Fernández consideró “contradictoria” la decisión de base de Herrera de presentarse a la Presidencia cuando en las Cortes se defendía una propuesta de regeneración democrática en la que se establecía la limitación de mandatos.
Por su parte, el procurador electo de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, consideró “irrelevante” quién sea la persona que opte a la investidura por el PP porque la “reflexión” debe centrarse en las políticas aplicadas y no en la persona. Así, insistió en que desde su formación no se evalúan cuestiones internas de partido sino las “políticas”, por lo que la posibilidad de que el presidente en funciones, Juan Vicente Herrera, no opte a la investidura no entrará en el “fondo” del problema.
Para el líder de IU-Equo en la Comunidad el problema de fondo es “la gestión irregular, la privatización de servicios o los recorte sociales”. “Las políticas del han provocado altas cotas de paro”, reseñó Sarrión.