La diputada de Podemos Tania Sánchez trasladó ayer a Segovia el argumentario de la formación política liderada por Pablo Iglesias para defender la necesidad de un ‘Gobierno de cambio’ para España fruto de las elecciones del 26 de junio, así como para poner en el alero del PSOE la pelota del fracaso de la negociación que ha abocado a una nueva cita electoral tras el 20-D.
Sánchez, que participó ayer en un encuentro convocado por Podemos Segovia que llenó el auditorio de la sede de la Real Academia de San Quirce, expresó su deseo de que esta segunda vuelta sirva para “desbloquear la imposibilidad de hacer un gobierno de cambio en este país”, y avanzó que la campaña electoral de su partido se centrará en “explicar lo que hemos hecho en estos cuatro meses, y exponer nuestras alternativas de cambio”.
De forma sintética, la diputada —que estuvo acompañada en el acto por la procuradora de Podemos por Segovia Natalia del Barrio y el representante del Consejo Municipal de Podemos Daniel López Vela— aplaudió la decisión de Izquierda Unida de iniciar un proceso de negociación para integrarse en la confluencia de fuerzas de izquierda para las próximas elecciones, y aseguró que Podemos “ha querido siempre aglutinar en sus candidaturas a todas aquellas personas que han demostrado en el Congreso hacer posible y visible este gobierno de cambio, por lo que (la decisión de las bases de IU) me parece una buena noticia”.
Tania Sánchez criticó la postura del PSOE en esta breve legislatura; y aseguró que el error fundamental durante este periodo “ha sido no clarificar con quién se quiere formar gobierno”. Así, aseguró que Podemos “ha sido claro desde el minuto uno y ahora corresponde a los demás que digan con quién se quiere formar Gobierno”, y precisó que el PSOE “ha buscado una vía inviable políticamente a la que nosotros hemos sido sinceros al decirles que no podemos regalar nuestros votos a un proyecto que no hemos presentado a las elecciones”.
Con respecto a los avances de resultados de las encuestas; que sitúan el espectro político en los mismos parámetros que el actual, Sánchez les restó credibilidad, y aseguró que “en un momento político tan movido, tienen tendencia a no acertar del todo”.
“En las elecciones del 20 de diciembre, nosotros empezamos con unos resultados muy bajos —aseguró— y después conseguimos unos resultados espectaculares; por lo que ahora esperamos sumar todos los votos de los que quieran echar al Gobierno de Rajoy y sus políticas de La Moncloa”.
Un GPS con hora canaria
Parece ya una tradición entre la clase política convocar a los medios de comunicación a una hora concreta para demostrar su proverbial impuntualidad. Las nuevas formas de hacer política parecen no haber corregido estos errores y ayer fue Tania Sánchez quien hizo esperar a los medios 35 minutos sobre la hora a la que fueron citados a la puerta de la sede de la antigua Universidad Popular Segoviana. Desde la organización del acto se afanaban en explicar sobre la hora prevista para el encuentro con los medios que el GPS del vehículo de la diputada «dice que le faltan 20 minutos para llegar», pero al parecer, su programación debía estar realizada en las Islas Canarias, con una hora menos sobre la península, porque el leve retraso se convirtió en una clara falta de puntualidad. Finalmente, a escasos minutos de las ocho de la tarde, Sánchez apareció azarada por el retraso y se dirigió directamente hasta el estrado preparado para el encuentro; pero tuvo que ser advertida por Natalia del Barrio -buena conocedora de la profesión periodística- para volver sobre sus pasos y atender brevemente a los medios que esperaron estoicamente su llegada.
